Por Zhang Xingjian
Datong, Shanxi, 28/06/2018 (El Pueblo en Línea) - Patrocinado por la Comisión Municipal de Desarrollo Turístico de Datong y por Ly.com, agencia de viajes en línea con sede en Suzhou, desde el 22 de junio se celebra el Concurso de Guía Turística Datong 2018, cuya información es ofrecida por los propios turistas e interesados en la histórica ciudad cultural, ubicada en la provincia de Shanxi.
Durante el concurso, los turistas tienen la oportunidad de echar un vistazo cercano al increíble patrimonio cultural y al fantástico paisaje natural de Datong.
Aunque han visitado Datong, muchos viajeros no conocen las grutas de Yungang, un complejo de cavernas con valiosas esculturas budistas que datan de la dinastía Wei del norte (386-534).
De hecho, las grutas de Yungang - que están situada en las afueras de la ciudad- son el atractivo más significativo de Datong. Las históricas grutas son el hogar de miles de estatuas de tema budista. La más grande tiene 17 metros de altura y la más peque?a apenas 2 centímetros. En 2001, este maravilloso “devocionario” fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Las piezas de la grutas de Yungang exhiben un imponente cincelado en la ladera de la monta?a que recorre un kilómetro de este a oeste. Yungang es uno de los cuatro famosos tesoros chinos en el arte de grutas. Las otras tres son las cuevas de Mogao en Dunhuang, las grutas de Longmen en Luoyang y las grutas de Maijishan.
Vivo, realista, elegante y agraciado, estas estatuas representan un tesoro del arte budista en China.
Hay 53 grutas de diferentes tama?os y más de 51.000 esculturas del Buda.
La vigésima cueva posee una estatua construida al aire libre. Tiene 13,75 metros de altura y es considerada como la obra maestra de Yungang.
Influenciado por el arte rupestre budista del centro y sur de Asia, las grutas de Yungang también han dotado al arte rupestre budista con un distintivo carácter chino.
En consecuencia, las grutas de Yungang han jugado un papel vital muy importante entre las grutas budistas orientales tempranas, marcando un impacto que influyó en el arte rupestre budista chino y del este de Asia.
La construcción comenzó en el a?o 460, con la propuestas del maestro monje Tan Yao y la autorización del emperador de la dinastía Wei del norte. Los trabajos terminaron en el a?o 494, cuando la dinastía Wei del norte decidió trasladar la capital a Luoyang.