BERLIN, 26 jun (Xinhua) -- La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó hoy dudas sobre el logro de un amplio acuerdo acerca de la política de asilo entre Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la próxima cumbre de la UE.
En declaraciones ante reporteros en Berlín luego de reunirse con el presidente del Gobierno espa?ol, Pedro Sánchez, Merkel subrayó que aún falta que sean aclaradas dos de las siete directrices para una nueva estrategia propuesta de la UE.
El establecimiento de un marco uniforme de procedimiento de asilo y una revisión del llamado sistema "Dublin IV", que determina las responsabilidades nacionales para refugiados que llegan al área de libre tránsito de Schengen, dijo Merkel, "requieren un poco más de tiempo".
Ante las dificultades para llegar a un consenso en la UE sobre la política de asilo, Merkel reiteró un llamado para permitir que los Estados miembros individuales negocien acuerdos bilaterales con los países de tránsito y con los países de origen de los refugiados, que después pueden convertirse en candidatos para todo el bloque.
Espa?a ha expresado su apoyo a la posición de Berlín y dijo que apoyaría los esfuerzos de Merkel para encontrar un enfoque eficiente y unido de la UE durante la cumbre de Bruselas que se realizará el jueves y viernes.