CC0 / Pixabay
Moscú, Rusia, 26/06/2018 (El Pueblo en Línea) - Los investigadores del Instituto de Tecnologías de Láser y Plasma de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI), junto con sus colegas de Alemania y Chequia, propusieron un nuevo método para generar campos eléctricos ultrafuertes cuasiestáticos, que hacen que los iones se aceleren en el plasma láser, destaca Sputnik.
Los resultados del trabajo tienen un gran significado para la medicina, en particular la terapia con protones, un nuevo método para tratar las enfermedades oncológicas. El artículo científico está publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports.
Actualmente se conocen tres métodos principales de tratamiento del cáncer: intervención quirúrgica, quimioterapia y radioterapia. Esta última consiste en aplicar radiación ionizante. Esto establece restricciones para la potencia del haz de los rayos gamma usados en radioterapia.
En este sentido, los protones son mucho más eficaces. Gracias a su masa comparativamente mayor, la dispersión transversal de los protones en el tejido es muy reducida, mientras sus trayectorias son muy cortas. Por eso, el haz de los protones puede ser enfocado con mucha precisión en el tumor sin da?ar los tejidos sanos.
Para obtener los haces de protones hace falta un acelerador de partículas cargadas. Es un aparato muy caro y pesado. Por ejemplo, el sincrociclotrón del centro terapéutico en Orsay (Francia) pesa 900 toneladas. Es por eso que muchas universidades del mundo trabajan para desarrollar métodos alternativos que generen haces de partículas cargadas ultrarrápidas. Uno de ellos se basa en el empleo del acelerador por láser.
Los aceleradores por láser de las partículas cargadas son considerablemente más compactos y baratos que los ciclotrones y sincrotrones convencionales, pero la calidad de los haces que generan aún es insuficiente para un uso práctico, a raíz de la gran diferencia entre las energías de los protones y la poca potencia. Hoy en día asistimos a una auténtica carrera para conseguir nuevos métodos de aceleración por láser: la posibilidad de generar un haz de protones de 100-200MeV y la variación de potencia que no supere unos porcentajes daría inicio a una nueva era en la medicina láser.