MEXICO, 21 jun (Xinhua) -- El peso mexicano, una de las monedas emergentes más negociadas en el mundo, podría alcanzar las 22 unidades por dólar y quedarse en ese nivel hasta la primera mitad de 2019, estimó el jueves el banco de inversión británico Barclays.
En una revisión a sus pronósticos para las monedas a nivel global, Barclays dijo que el recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel global ha sido el principal factor de debilitamiento para el peso mexicano desde abril.
Sin embargo, el banco privado consideró que el tema político vinculado a las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio no se ha manifestado por completo en el mercado cambiario.
"Dado que los riesgos de disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están asimilándose mejor en el valor de la moneda, la atención del mercado probablemente cambiará al resultado de las elecciones presidenciales", dijo la institución financiera.
"Creemos que por el momento, el mercado ha adoptado una actitud de esperar y ver una presidencia de Andrés Manuel López Obrador", agregó.
López Obrador, el candidato presidencial de la coalición "Juntos haremos historia", marcha favorito en los sondeos de opinión para ganar las elecciones del próximo 1 de julio.
El veterano político, que busca la presidencia por tercera ocasión, ha amenazado en sus discursos con revertir algunas partes de las reformas emprendidas por la administración del presidente Enrique Pe?a Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Una eventual victoria de López Obrador por un gran margen podría conducir a un plan económico más agresivo, aunque todavía con las restricciones del Congreso, dijo Barclays.
Los pronósticos del banco apuntan a un tipo de cambio de 21,50 pesos por dólar en el tercer trimestre de 2018, para después debilitarse hasta los 22 pesos y mantenerse ahí hasta el segundo trimestre de 2019.
La fluctuación de la moneda estaría sujeta a los riesgos políticos locales y a las potenciales acciones comerciales de Estados Unidos, dijo Barclays.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado en semanas recientes medidas arancelarias en contra de diversos productos de Canadá, China, México y la Unión Europea (UE), lo que ha derivado en medidas espejo de parte de sus socios comerciales.
El peso mexicano tocó el pasado 14 de junio su mayor nivel en más de 16 meses, en las 20,8290 unidades por dólar, presionado por la fortaleza del dólar, la incertidumbre del TLCAN y las elecciones presidenciales.
En la sesión de este jueves, la moneda mexicana cerró en 20,25 pesos por dólar, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico). El peso comenzó el a?o en las 19,47 unidades.