GINEBRA, 21 jun (Xinhua) -- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, condenó hoy la decisión del Parlamento de Hungría de aprobar una legislación que criminaliza a individuos y grupos que apoyen a los solicitantes de asilo, los refugiados y los migrantes indocumentados.
En una declaración emitida en Ginebra, Al Hussein dijo que la decisión del Parlamento húngaro ataca los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hungría.
"La constante alimentación del odio por parte del actual gobierno para obtener ganancias políticas ha conducido a este vergonzoso hecho, claramente xenófobo y contrario a los estándares y valores de derechos humanos europeos e internacionales", dijo el funcionario
Al Hussein dijo que desea destacar una vez más la responsabilidad del Estado húngaro de gobernar sus fronteras, pero dijo que la legislación adoptada el miércoles amenaza la seguridad y los derechos humanos de migrantes y refugiados.
También amenaza el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los defensores de derechos humanos que les brindan protección y asistencia.
"Convierte en ilegal el acto de ayudar a quienes puedan tener necesidades acuciantes. Atacar a quienes tratan con los más vulnerables simplemente porque son extranjeros es verdaderamente vergonzoso", dijo.
El Parlamento húngaro adoptó el miércoles un paquete legislativo contrario a los migrantes llamado "Detengamos a Soros" dirigido a "los organizadores de la migración ilegal".
La legislación, que entrará en vigor el 1 de julio, criminaliza un gran número de actividades, dijo la oficina de derechos de la ONU.
De acuerdo con esta legislación, una persona podría enfrentar hasta un a?o de cárcel y las organizaciones podrían quedar prohibidas, indicó la oficina.