CHICAGO, 20 jun (Xinhua) -- Los astilleros estadounidenses urgieron el miércoles al presidente del país norteamericano, Donald Trump, a retirar inmediatamente los altos aranceles sobre las importaciones de paneles de aluminio de China, diciendo que estas son "políticas da?inas" y tendrán un gran coste para las industrias de EEUU.
"La administración afirma que sus políticas comerciales pretenden equilibrar el terreno de juego para los trabajadores estadounidenses, pero sin embargo estas acciones podrían perjudicar a las industrias prósperas como la de embarcaciones de recreo", dijo Thom Dammrich, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes Marinos (NMMA, siglas en inglés).
Según la NMMA tras el anuncio el pasado lunes sobre los aranceles de la administración, las importaciones de planchas de aleación de aluminio de China se enfrentarán ahora a un arancel total de al menos un 210 por ciento, que incluye un 167 por ciento de derecho antidumping, una cuota compensatoria de al menos un 33 por ciento, y un 10 por ciento por el arancel Sección 232 impuesto sobre todas las importaciones de aluminio.
"En un intento por castigar a China, la administración está causando estragos en la economía global. Estas son políticas da?inas que tendrán graves efectos en las industrias estadounidenses, pero algunas destacan, como la industria estadounidense de embarcaciones de recreo", dijo Dammrich en un comunicado.
Además, casi 300 productos comúnmente utilizados en las embarcaciones de recreo están ahora sujetos a un arancel del 25 por ciento tras el reciente anuncio de los aranceles Sección 301 impuestos sobre productos chinos por valor de casi 50.000 millones de dólares estadounidenses.
Peor aún, Canadá, la Unión Europea y México, que adquieren un 69 por ciento del total de las exportaciones de embarcaciones de EEUU al a?o, han anunciado aranceles en represalia contra las embarcaciones estadounidenses de un 10, un 25 y un 15 por ciento respectivamente.
La asociación afirma que los 650.000 puestos de empleo creados por la industria astillera en el país dependen de un comercio libre y justo.
Sin embargo, las nuevas políticas arancelarias de la Administración Trump están "castigando a industrias manufactureras estadounidenses y han elevado el coste para los fabricantes y consumidores estadounidenses, poniendo en contra a socios comerciales tradicionales y casi eliminando nuestros mercados de exportación clave".
Las embarcaciones de aluminio representan un 44 por ciento de las ventas de embarcaciones nuevas estadounidenses y 3.000 millones de dólares en ventas al por menor.
La asociación ha abierto una petición online y ha urgido a sus miembros a firmar la carta y hacer que se escuche su voz.
"Actúen ahora y díganle al presidente Trump que consiga un acuerdo para retirar inmediatamente estos aranceles", afirma la petición.