MOSCU, 20 jun (Xinhua) -- La decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU demuestra su falta de respeto hacia el organismo internacional, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.
"Estados Unidos una vez más asesta un golpe poderoso a su propia reputación de derechos humanos y muestra falta de respeto no sólo hacia el CDH, sino hacia las Naciones Unidas en general y a las estructuras que son parte de ella", dijo la portavoz en conferencia de prensa.
Estados Unidos anunció el martes su salida del Consejo de Derechos Humanos. La representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, acusó al organismo de derechos humanos de ser "un protector de los abusadores de los derechos humanos" y de ser parcial contra Israel.
El organismo de 47 miembros con sede en Ginebra ha adoptado una serie de resoluciones criticas sobre la conducta de Israel hacia los palestinos, la más reciente en marzo, lo que irritó a Washington.
Zakharova acusó a Estados Unidos de doble moral al rehusarse a reconocer la existencia de problemas de derechos humanos en su propio país, por un lado, y por otro de tratar de reconfigurar al CDH para que se ajuste a sus propios intereses políticos.
El intento de Estados Unidos de imponer por la fuerza un "entendimiento sumamente específico de los derechos humanos" sobre otros países es en sí mismo una desviación flagrante de los valores humanos universales y de las normas civilizadas de conducta, agregó.
Zakharova también se?aló que la acción actual de Washington, como su decisión anunciada anteriormente de abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), confirmó que está lista para "interactuar sólo con los mecanismos multilaterales y sólo sobre los aspectos que aborden los intereses de Washington mismo".
Rusia espera que el CDH trabaje de manera efectiva sin Estados Unidos, declaró la vocera.