SEUL, 20 jun (Xinhua) -- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el miércoles que se necesita un plan de acción de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y medidas recíprocas de EEUU para desnuclearizar la península coreana.
Moon ofreció una entrevista con la prensa rusa antes de su visita de Estado a Moscú este jueves, para asistir a una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, según la presidencial Casa Azul de Corea del Sur.
El mandatario indicó que la RPDC debe ofrecer un plan concreto de acciones para la desnuclearización, mientras que EEUU debe ofrecer medidas integrales recíprocas con el fin de aplicar eventualmente sus propuestas respectivas.
El líder de Corea del Sur dijo que la cumbre entre la RPDC y EEUU fue un "gran éxito", mejor que lo que él esperaba, y Pyongyang y Washington han alcanzado un gran logro histórico.
El líder supremo de la RPDC, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieron en Singapur el 12 de junio para celebrar la primera cumbre entre la RPDC y EEUU, acordando de la desnuclearización de la península coreana completa a cambio de garantías de seguridad para Pyongyang.
Moon dijo que la tarea siguiente será la aplicación completa y rápida del acuerdo entre Kim y Trump.
Pyongyang ha detenido sus ensayos nucleares y de misiles, desmantelando el principal sitio de ensayos nucleares, desde donde realizó seis detonaciones nucleares.
A cambio, Washington y Seúl decidieron suspender sus ejercicios militares de verano, denominados Ulchi Freedom Guardian, simulaciones de guerra por computadora que iban a celebrarse en agosto.
Moon dijo que el compromiso de desnuclearización del líder de la RPDC era tan claro como su deseo de un desarrollo económico "dejando" de lado su programa nuclear, tan solo si Pyongyang puede lograr garantías de seguridad a cambio de la desnuclearización.
Los líderes de ambos lados de la península tuvieron su primera cumbre el 27 de abril en Panmunjom, la aldea situada en la frontera, acordando completar la desnuclearización y mejorar las relaciones entre los dos países.
Moon dijo que él y Putin tenían un objetivo compartido para la desnuclearización completa y la consecución de una paz duradera de la península de Corea, se?alando que cuando la cooperación entre la RPDC y Corea del Sur se haya reanudado con la consecución de la paz, la península y Rusia podrían incrementar su cooperación económica.
La cooperación económica trilateral, dijo Moon, se puede iniciar en sectores como el ferroviario, de gas natural y electricidad, dado que se pueden iniciar rápidamente y ofrecer beneficios económicos para los tres países.