SKOPIE, 13 jun (Xinhua) -- El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, describió hoy el acuerdo logrado el martes con Grecia sobre la disputa del nombre como "perjudicial" para Macedonia y dijo que no lo firmará.
De acuerdo con Ivanov, el pacto anunciado por el primer ministro macedonio Zoran Zaev y por su homólogo griego, Alexis Tsipras, abandona la postura de país en relación con el hecho de que la Constitución no será modificada.
Además, Ivanov considera que el acuerdo logrado viola la Constitución y las leyes y que se logró de manera poco transparente.
"El gobierno no tuvo la fuerza o el coraje de iniciar la construcción de una postura común y de un consenso. Todo el proceso careció de transparencia y el resultado final es un testimonio de esto. El texto es perjudicial para Macedonia", dijo Ivanov en un mensaje por televisión.
Ivanov indicó que el ingreso a la Unión Europea y a la OTAN por parte de Macedonia no debe servir como coartada para el acuerdo que, afirmó, "no une a la sociedad, sino que la polariza".
"Grecia logró imponer sus requisitos al máximo, degradando los derechos adquiridos dentro de Naciones Unidas y pisoteando el legado de nuestros ancestros. El derecho a la autodeterminación, de 73 a?os de existencia, y los 27 a?os de independencia fueron aplastados", dijo Ivanov.
Ivanov realizó hoy por la ma?ana una reunión de dos minutos con el primer ministro Zoran Zaev y con el ministro de Relaciones Exteriores de Macedonia, Nikola Dimitrov, en la que les dijo que este es el acuerdo personal de ellos, una decisión personal y responsabilidad de ellos.