TRIPOLI, 12 jun (Xinhua) -- El primer ministro de Libia apoyado por la ONU, Fayez Serraj, se reunió hoy con el encargado de negocios de China en Libia, Wang Qimin, para discutir la cooperación bilateral.
"Las conversaciones se centraron en fortalecer la cooperación entre las dos naciones amigas. Analizamos los más recientes acontecimientos en el proceso político en Libia. Esperamos que la fase de transición (en Libia) termine y que se logre un avance hacia las elecciones en diciembre", dijo Wang a Xinhua después de la reunión.
París realizó recientemente una reunión sobre Libia con la participación de diferentes participantes libios con el propósito de poner fin a la crisis política.
Las partes acordaron realizar elecciones presidenciales y parlamentarias "creíbles" el 10 de diciembre y comprometerse con ellas.
"Conversamos sobre el regreso de las compa?ías chinas (a Libia). Consideramos que el fin de la fase de transición en Libia mejorará la estabilidad y la situación de seguridad, lo cual motivará a nuestras empresas a regresar y a reanudar proyectos en Libia", dijo Wang.
La mayoría de las compa?ías extranjeras salieron de Libia al deteriorarse la seguridad tras la caída del ex líder libio Gaddafi en el 2011, lo que condujo a la suspensión de la mayoría de los proyectos de desarrollo.
El diplomático chino también destacó la importancia de la Cumbre China-Africa que se realizará este a?o en Beijing y la consideró un encuentro significativo de líderes importantes que fortalecerá la cooperación entre China y Africa, sobre todo a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en el 2013, busca construir redes de comercio e infraestructura que vinculen a Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda.
Wang confirmó que Serraj fue oficialmente invitado a la cumbre.
Wang firmó el lunes documentos para suministrar a Libia ayuda médica por valor de hasta seis millones de dólares, luego de una reunión con el ministro de Salud de Libia, Omar al-Tahir Bashir.
"La ayuda es un compromiso importante de China con Libia, pues cada a?o se suministra asistencia especial para apoyar al sector salud", dijo Wang a Xinhua después de la firma de los documentos.