LA HABANA, 11 jun (Xinhua) -- Un importante yacimiento de cromo ubicado al norte de la capital homónima de Camagüey, en el centro-este de Cuba, atrae la atención de empresarios chinos, publicó hoy lunes la prensa local.
La Unidad Empresarial de Base Cromo de Camagüey, responsable de la prospección en la zona, informó que de esa cantera se pretende extraer unas 15.000 toneladas de arena este a?o, y que se podrían producir para la exportación otras 15 toneladas de cromo rajón, así como una parte para el mercado local.
El yacimiento, ubicado en la zona de Altagracia, 15 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey, ha llamado la atención de inversores de China, cuyas empresas planean construir allí una planta de cromo concentrado con tecnología del país asiático.
Para la extracción del metal, la planta prevista por los empresarios chinos permitiría obtener el cromo sin adherencias de otras sustancias, lo cual puede ser ventajoso para la parte asiática y para Cuba, ya que el mineral concentrado está valorado en el mercado internacional en 400 dólares la tonelada.
En la actualidad no existen en América Latina otros depósitos de cromo en extracción, por lo que el ubicado en esa región cubana resulta atractivo para las inversiones foráneas, ya que por sus abundantes reservas puede ser explotado durante las próximas dos décadas, de acuerdo con especialistas cubanos.
En otras zonas, la Empresa Geominera Camagüey, encargada de la explotación del cromo, realiza además importantes extracciones de los yacimientos Oro Jacinto, en el municipio camagüeyano de Guáimaro, y Oro Golden Hill, en el poblado de Jobabo, provincia de Las Tunas (este).
En esa área, profesionales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la nación caribe?a también estudian la explotación del níquel en la reserva de la meseta de San Felipe, donde existen altas concentraciones de este metal, lo cual también puede ser muy atractivo para los inversores chinos.