LIMA, 11 jun (Xinhua) -- El Gobierno chino hizo entrega este lunes de un remodelado pabellón de cuidados intensivos en el Hospital Arzobispo Loayza, de la capital peruana.
En la ceremonia participaron el embajador chino en Lima, Jia Guide, la ministra de Salud, Silvia Pessah, y la directora general del centro hospitalario, Victoria Bao, quien se?aló que este esfuerzo del Gobierno de China contribuye a ofrecer una atención de calidad en la salud y en favor del bienestar del pueblo peruano.
"El pabellón presenta una nueva fisonomía, con el entorno más hermoso y las instalaciones más fluidas; en los cuatro a?os venideros vendrán técnicos chinos a hacer el mantenimiento posterior y prestar capacitaciones a los técnicos peruanos, además de apoyar con accesorios pertinentes", dijo Jia, resaltando la cooperación y la Asociación Estratégica Integral que han influido positivamente en las relaciones bilaterales.
La remodelación del pabellón, de tres pisos y con área total de 4.205 metros cuadrados, contempló la unidad de cuidados intensivos, la central de esterilización, el banco de sangre, la cocina general y otras instalaciones complementarias.
"Debemos resaltar la importancia de la cooperación internacional, porque permite modernizar y mejorar los servicios que se ofrecen a diario. Por ello, expresamos al Gobierno y pueblo chinos, en la persona del embajador Jia Guide, nuestro profundo agradecimiento, en especial de los beneficiarios que reciben una atención de calidad con las mejoras en la infraestructura", dijo la ministra Pessah.
En lo relacionado al mantenimiento y reposición se cambió la iluminación interna, sanitarios, aire acondicionado, interruptores del sistema eléctrico, luces de emergencia y las condiciones de los equipos de hardware, entre otros.
También está el compromiso chino del envío de técnicos para proporcionar orientación técnica y capacitación para el uso y mantenimiento de las instalaciones.
"En el pabellón para la unidad de cuidados intensivos hay 26 camas, pero las demás áreas son las que atienden a todo el hospital, estamos hablando de 700 camas, de 22 salas de operaciones, una central de esterilización, para poder tener todo operativo, el instrumental y otros", dijo la directora general Bao, al expresar el agradecimiento del hospital por lo que significa este apoyo de la cooperación china.