BOGOTA, 11 jun (Xinhua) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció hoy lunes que decretará una tregua unilateral al fuego en el marco de la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 17 de junio en el país sudamericano.
"El ELN decreta una nueva suspensión de operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19", escribió el grupo en su página de internet.
Agregó que la tregua es "para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones".
En la segunda vuelta electoral del próximo domingo en Colombia contenderán los candidatos presidenciales Iván Duque, de Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.
El 14 de mayo pasado, el ELN anunció igualmente un cese al fuego unilateral en el contexto de las elecciones presidenciales en Colombia, cuya primera vuelta se realizó el 20 de mayo.
"Al igual que para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, queremos remarcar y destacar la importancia de esta coyuntura histórica. Y lo es en muchas direcciones", indicó.
"Mientras Colombia se alista para votar, en la Mesa de conversaciones que adelantamos con el Gobierno, el ELN sigue trabajando en el dise?o de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional", agregó el grupo.
El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició desde el a?o pasado un proceso de paz con esa guerrilla, que se encuentra en su quinto ciclo de negociaciones en la ciudad cubana de La Habana.
Al iniciarse el quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN, Santos expresó tener fe en que las negociaciones iban a "terminar bien".
Anteriormente, las negaciones se realizaban en la ciudad de Quito, pero tras conocerse del asesinato de un equipo periodístico del diario "El Comercio" por parte de disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ecuador decidió no continuar como país garante.
Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.