MOSCU, 8 jun (Xinhua) -- La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), con una creciente popularidad mundial, seguirá promoviendo su estatus en la arena internacional a través de los contactos estrechos y la cooperación, dijo Bajtiyor Jakimov, enviado presidencial ruso para los asuntos de la OCS.
En una entrevista con Xinhua en la víspera de la cumbre de la OCS en Qingdao, ciudad costera de la provincia china de Shandong, Jakimov reivindicó de nuevo el "espíritu de Shanghai" y elogió los logros de la organización.
El "espíritu de Shanghai" se caracteriza por la confianza y el beneficio mutuos, la igualdad, la consulta, el respeto a la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común.
"La OCS está basada en el espíritu de Shanghai. Eso implica confianza, consultas, entendimiento, trabajo conjunto y diálogo entre culturas y civilizaciones... Sobre esta base, la organización ha llegado a un alto nivel desarrollo", destacó.
Ante el interés de cada vez más Estados, dijo Jakimov, la OCS se ha vuelto "muy conocida y está muy bien considerada en todo el mundo hoy día".
"Tengo confianza en que a través de la interacción, la cooperación y los contactos estrechos, seremos capaces de fortalecer gradualmente el papel de la OCS, así como hacer que su voz sean más fuerte y tenga más autoridad", se?aló.
La XVIII cumbre de la OCS se celebrará en Qiangdao el 9 y 10 de junio. Los líderes de los Estados miembros y observadores del grupo, así como responsables de organizaciones internacionales, asistirán al evento anual.
Jakimov elogió el trabajo de China durante su presidencia de la OCS y recordó que durante ella se han organizado unos 140 actos.
"Valoramos mucho el papel de China en la OCS (...) Por eso cooperamos estrechamente con los amigos chinos en prácticamente todos los temas clave en la agenda de la OCS", resaltó.
La actividad principal de la organización es la seguridad, recordó Jakimov, quien subrayó que la convención para combatir el extremismo firmada el a?o pasado entrará pronto en vigor.
Dentro de los resultados políticos, anotó que los miembros de la OCS están unidos en su constante llamado a fortalecer el mundo multipolar y mejorar el orden mundial sobre la base del respeto mutuo, la igualdad, la equidad y la cooperación.
Al mismo tiempo, "una de las tareas claves" es aumentar la cooperación económica, dijo.
"Discutimos paso a paso los temas relativos a la creación de condiciones favorables para el movimiento libre de productos, servicios y capital. Esto se llama liberalización y facilitación de los negocios", afirmó.
Tras apuntar que hay intentos de socavar los esfuerzos para formar un orden mundial mejor, Jakimov dijo que se necesitan acciones concertadas para vencer las dificultades.
Para fortalecer de verdad a la OCS, tenemos no sólo que hablar, sino también seguir trabajando para garantizar que "todo el mundo la conoce, la entiende y está interesado en interactuar con ella", concluyó.