GUATEMALA, 3 jun (Xinhua) -- La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego el domingo aumentó de siete a 25, con más de 3.000 evacuados y 1,7 millones de afectados, confirmó hoy domingo una fuente oficial.
Fue una de las erupciones "más fuertes" de los últimos a?os y dejó además más de 20 heridos, precisó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, citada por el diario local Prensa Libre.
La CONRED se?aló que la fuerte erupción volcánica originó ondes que hicieron vibrar techos y ventanales a una distancia de 20 kilómetros. Unas 653 personas fueron albergadas en los centros de Sacatepéquez y Escuintla.
El organismo no ha facilitado todavía la cifra de desaparecidos después de la erupción del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala.
La inusual explosión elevó cenizas a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar y provocó el derrame de lava, escombros y flujos piroclásticos, los cuales afectaron, en pocos segundos, comunidades ubicadas en sus orillas con algunas casas totalmente soterradas.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció en una rueda de prensa una reunión de ministros para analizar la declaración del estado de emergencia en los tres departamentos más afectados: Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
Morales agradeció a sus homólogos de México, Enrique Pe?a Nieto, de El Salvador, Salvador Sánchez, de Honduras, Juan Hernández, quienes ofrecieron su apoyo cuando se cuantifiquen las pérdidas causadas por la erupción.
Según el secretario ejecutivo de la CONRED, Sergio Caba?as, se habilitaron más de cinco albergues con capacidad de más de 2.000 personas, se ha declarado alerta naranja institucional y, como medida preventiva se ha cerrado el aeropuerto internacional de La Aurora.
Las labores de rescate se suspendieron hacia las 21:00 hora local, en un momento en que la actividad del volcán ya había disminuido.