BEIJING, 29 may (Xinhua) -- El reciente discurso del presidente de China Xi Jinping reitera la firme voluntad política y las políticas de apoyo para convertir a China en un líder mundial en ciencia y tecnología. El discurso fue apreciado por muchos académicos extranjeros e investigadores chinos en el exterior.
Xi hizo la declaración el lunes en la inauguración de la XIX Reunión de Académicos de la Academia de Ciencias de China (ACCh) y la XIV Reunión de Académicos de la Academia China de Ingeniería (AChI).
Los miembros extranjeros de la ACCh y de la AChI dijeron que resulta inspirador que Xi preste tanta atención al papel de sus instituciones en el fomento de la tecnología y la innovación.
"Yo admiro mucho el liderazgo del presidente Xi en la implementación en China de políticas correctas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y su apoyo al trabajo de investigación de las dos academias", dijo Yuri Gulyaev, miembro ruso de la AChI.
La dirigencia china ha proporcionado un muy fuerte apoyo al desarrollo de la tecnología y su presupuesto para investigación se ubica entre los primeros del mundo, dijo.
Xiao-Fan Wang, miembro estadounidense de la ACCh y catedrático de la Universidad de Duke, dijo que "la innovación se encuentra en todo el discurso del presidente Xi y esto demuestra su perspicacia sobre la innovación tecnológica, la cual se encuentra en el centro de la competitividad en la transformación económica".
"El discurso está bien equilibrado y es estimulante en relación con los logros, pero a la vez es consciente sobre el largo camino por delante para China en el desarrollo de la ciencia y la tecnología", se?aló.
Nicholas Peppas, miembro estadounidense de la AChI y profesor de la Universidad de Texas en Austin, dijo que "fue un discurso visionario que delinea la manera en que China seguirá mejorando en ingeniería, ciencia y tecnología avanzada".
"Quedamos impresionados con su profundo entendimiento de los temas globales. Creo que tocó todos los aspectos de la cooperación científica internacional", agregó.
China se encuentra a la vanguardia en el mundo en varias áreas de ciencia y tecnología y el número de técnicos chinos que trabajan en las fronteras mundiales de la investigación y el desarrollo va en aumento, dijo Vasily Kashin, investigador del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
Una de las ventajas principales de China en el desarrollo de la ciencia y la tecnología es que las políticas pertinentes impulsadas por la dirigencia china siempre pueden implementarse y algunos importantes proyectos de investigación y desarrollo cuentan con el firme apoyo de la dirigencia china, dijo Kashin.
"Después de escuchar el discurso, sentí de verdad que China está ávida de innovación y talentos", dijo Li Ruidong, secretario general de una organización de académicos chinos en Japón.
Como investigador que trabaja en el extranjero, Li dijo sentirse muy inspirado.
En los últimos a?os, el nivel de investigación científica en China ha mejorado con rapidez y el ambiente para la investigación científica está mejorando cada vez más, lo que ofrece crecientes oportunidades para los investigadores científicos en el exterior, dijo el profesor Hao Ling del Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido.
En opinión de Hao, en el futuro cada vez más jóvenes regresarán a China.
Zhao Yuxuan, experto especializado en agricultura del Banco Mundial, dijo que el discurso de Xi muestra el mapa de ruta para convertir a China en un líder de nivel mundial en ciencia y tecnología y dijo creer con firmeza que China reducirá gradualmente la brecha en ciencia y tecnología en relación con los países desarrollados.
Gulyaev dijo que China ha integrado diferentes activos para avanzar, como sus técnicos, el crecimiento económico y la guía de las políticas y que los logros de los líderes chinos en el impulso a la economía, la ciencia y la tecnología son evidentes.