MEXICO, 29 may (Xinhua) -- Interpol emitió el martes una notificación "roja" para la búsqueda internacional de Karime Macías, esposa del preso exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, por ser sospechosa de un millonario desfalco a las arcas públicas, informaron las autoridades.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se?aló que la organización policial lanzó la alerta a sus más de 190 miembros para la localización y detención de Macías a solicitud de las autoridades de Veracruz, que la acusan del desvío de recursos por 112 millones de pesos (cerca de 5,6 millones de dólares).
Macías se convirtió en prófuga desde el 25 de mayo pasado, cuando la fiscalía de Veracruz consiguió que un juez de Control local ordenara su arresto por fraude específico, indicó la PGR en una tarjeta informativa.
Los fiscales la acusan de desviar los recursos del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Veracruz cuando administró ese organismo de asistencia social durante el gobierno de Duarte, de 2010 a octubre de 2016.
Según la pesquisa, Macías habría malversado el dinero mediante la simulación de compras de equipo médico y otros productos para población vulnerable a seis empresas fantasma.
El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, aseguró hoy en un mensaje a la prensa que Macías vive con sus hijos en Londres y, como prueba, divulgó un video de ella paseando por las calles.
Explicó que su gobierno la rastreó por meses hasta dar con su paradero en la capital británica, a donde se sospechaba que había volado cuando Duarte fue arrestado en un balneario de Guatemala en abril del a?o pasado a petición de la PGR.
Además del video, el gobernador divulgó varias fotografías que muestran a Macías con cabello corto y gafas de sol mientras retira dinero de cajeros automáticos o carga bolsos de compras.
"Pensamos que vivía con modestia, que seguramente tendría limitaciones económicas y que no haría de ninguna manera uso de más recursos de los que ya se habían robado. No estábamos en lo correcto", dijo Yunes.
Apuntó que ya entregó la información de su paradero a la PGR para que sirva de apoyo ahora que Interpol emitió la notificación en su contra.
"Es una pieza clave en toda la trama de corrupción que afectó a Veracruz el último sexenio. No sólo es la esposa del (ex) gobernador, es un actor importante en esta trama de corrupción", sostuvo.
Duarte está preso en una cárcel de la Ciudad de México desde julio de 2017, cuando Guatemala lo extraditó al país para que enfrentara un juicio, por cargos de la PGR, por el presunto desvío de unos 1.670 millones de pesos (unos 84,2 millones de dólares) a través de testaferros.
A la par, el exgobernador enfrenta también dos juicios por abuso de autoridad, peculado y otros delitos del orden común fincados en su contra por la fiscalía de Veracruz.