MEXICO, 28 may (Xinhua) -- América Latina y China tienen un gran potencial para profundizar la cooperación con una visión a largo plazo que tiene que aprovecharse, coincidieron este lunes especialistas del mundo académico, del sector privado y de organismos internacionales de la región latinoamericana y el Caribe.
En el marco del Cuarto Seminario Internacional "América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI", que se celebra en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante tres días, los participantes destacaron el papel de China en el contexto internacional debido al fortalecimiento económico, político y social.
China "es un coloso económico que ha hecho las cosas muy bien y del que se tiene mucho que aprender y (con el que) reforzar la cooperación", expuso el rector de la UNAM, Enrique Graue, responsable de dar la apertura oficial de este importante foro.
En ese sentido, destacó los avances científicos y tecnológicos de China así como "su esfuerzo por destinar un presupuesto importante para la educación".
Ahí, el encargado de negocios y ministro consejero de la embajada de China en México, Lin Ji, explicó que si bien la relación entre China y América Latina se ha intensificado mucho en la última década, particularmente con el presidente chino, Xi Jinping, dijo, aún hay espacio para la mejora, expresando que "podemos ser buenos socios en todos los sentidos".
El diplomático chino destacó el interés de ambas partes y a manera de ejemplo destacó las tres visitas del mandatario chino en el último lustro a la región latinoamericana, y el aumento de vuelos entre los dos lados, "un factor decisivo para impulsar más los intercambios humanos, comerciales y de otros, entre la región y China, particularmente entre China y México".
"China y América Latina deben y pueden ser socios de cooperación, basada en el respeto mutuo y en el principio de ganar-ganar. Somos regiones lejanas geográficamente pero histórica y culturalmente fuertes", agregó.
Sostuvo que ambas partes pueden trabajar como socios de desarrollo común en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada en 2013 por el presidente Xi, debido a los alcances que tendrá para la transformación global.
"Se debe crear una plataforma internacional para la cooperación no solamente en infraestructura, comunicación, de políticas públicas, también de comunicación de comercio y más importante de comunicación humana", a?adió.
De igual forma, uno de los puntos que consideró relevante fue que, ante las complejas circunstancias internacionales, China y la región latinoamericana y caribe?a, deben ser socios en la defensa del multilateralismo y de la globalización económica.
"China y América Latina hemos sido defensores y beneficiarios de la globalización económica y del libre comercio, y tenemos que defenderlos. Cerrar las puertas solo resultaría en el bloqueo de nuestro propio camino", puntualizó.
Por su parte, el economista jefe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti, aseveró que China representa una fuente de oportunidades para la región en diversas áreas, pero particularmente, dijo, en materia de infraestructura.
Al abrir los trabajos del Seminario con una conferencia titulada "China en el escenario global: retos y oportunidades para América Latina", el economista consideró que el desafío radica entonces en aprovechar esta oportunidad histórica para realizar las inversiones necesarias en infraestructura, innovación y recursos humanos, para transformar la renta de los recursos naturales en formas variadas de capital humano, físico e institucional que permitan elevar los niveles de productividad y competitividad.
De igual manera propuso abrir el espectro de la dinámica entre ambas partes empezando por una "agenda de negociación comercial, así como pensar en los fomentos de clúster en industrias intensivas en recursos naturales", a?adiendo que estos pueden recibir Inversión Extranjera Directa.
Asimismo, consideró que "China podría también ayudar a la región latinoamericana y caribe?a a financiar proyectos de infraestructura de mayor conectividad e integración física".
En tanto, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel, confió en que gobiernos y académicos trabajen de la mano para mejorar los acuerdos en diversas áreas en las que se pueden beneficiar América Latina, el Caribe y China.
El también organizador del evento destacó la importancia de seguir avanzando en el diálogo para alcanzar una fuerte asociación en lo académico, y en otros aspectos, en América Latina y China.
El Cuarto Seminario Internacional "América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI", que da cita hasta el miércoles a más de 130 ponentes de 35 países, se centra en cuatro ejes temáticos: Economía, comercio e inversión; Relaciones políticas e internacionales; Recursos naturales y medio ambiente e Historia, cultura y aprendizaje del chino.