BEIJING, 28 may (Xinhua) -- La organización gubernamental China Geological Survey terminó de perforar el 26 de mayo en Anda, en la provincia nororiental de Heilongjiang, el más profundo pozo nunca horadado en Asia por razones científicas (7.018 metros), y el primero en penetrar en una capa continental del Cretácico inferior, según publicó hoy lunes el periódico China Daily.
El proyecto, bautizado como Sonke 2, empezó en abril 2014 y fue dirigido por la China Geological Survey en cooperación con otras 20 organizaciones, según la información.
El pozo está en la cuenca de Songliao, una de las cuencas de sedimientos continentales más grandes del mundo y que alberga las mayores reservas de petróleo y gas natural de China.
"El éxito del proyecto permitirá acceder a tecnologías y equipos clave para la exploración y la investigación experimental de las profundidades terrestres", juzgó el secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, Cheng Qiuming, en declaraciones al diario. "También abrirá un nuevo espacio para la prospección de energías limpias en la cuenca de Songliao", a?adió.
Li Yuyan, responsable del Departamento de Tierra y Recursos de Heilongjiang, Li Yuyan, indicó que estos logros técnicos han sido reconocidos tanto en China como en el extranjero.
El experto de la Academia de Ciencias de China Wang Chengshan, jefe científico del proyecto, ratificó que este éxito ha dado muestra de las capacidades de China para operar en las profundidades terrestres.
El pozo de la península de Kola, en el noroeste de Rusia, sigue siendo, con 12.262 metros perforados en 1989, el más profundo del mundo, recordó el periódico.