MOSCU, 3 may (Xinhua) -- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó este jueves que la cooperación de Rusia con China y el Grupo de los 20 (G20) sienta un buen ejemplo para la cooperación en el ámbito internacional.
"Me gustaría destacar el importante papel que tiene la interacción en términos generales entre Rusia y China, la cual es un ejemplo de relación entre naciones en el siglo XXI", dijo Lavrov en una entrevista con la revista italiana Panorama.
Moscú y Beijing, dijo, han cooperado de cerca a nivel bilateral y también a través de diferentes canales multilaterales como la Unión Económica Eurasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) o la Organización de Cooperación de Shanghai.
Así mismo, aseguró, el papel del G20, que aúna a las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, es cada vez mayor.
Consideró que el Grupo de los Siete (G7) no es capaz hoy por hoy de solucionar por sí solo muchos de los problemas actuales y resaltó que los países BRICS están usando el G20 para sellar acuerdos basados en el consenso.
El G20 es, comentó, el prototipo de institución basada no en el dictado de alguien sino en el equilibrio de intereses.
En la actualidad, apuntó, está emergiendo y cobrando fuerza un sistema mundial policéntrico con nuevos centros de poder económico e influencia política.
Este "policentrismo" debería favorecer la cooperación en mutuo beneficio y asociaciones provechosas, dijo Lavrov, quien advirtió, no obstante, que esta estructura multipolar debe todavía adquirir estabilidad.
Las acciones de los actores internacionales no deberían ser destructivas, sino creativas, y no deberían estar basadas en la fuerza, sino en el derecho internacional, a?adió.
Sería posible solucionar con eficacia multitud de problemas de nuestra época con tan solo sumar los recursos de todos esos actores y utilizando el apoyo de la autoridad de las Naciones Unidas, resaltó.