QUITO, 17 abr (Xinhua) -- El gobierno de Ecuador identificó hoy a la pareja ecuatoriana que fue secuestrada en la frontera con Colombia por el frente "Oliver Sinisterra", conformado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y liderado por Walter Artízala, alías "Guacho".
Los ciudadanos fueron identificados como Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, informó este martes el gobierno ecuatoriano en un comunicado difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
El gobierno ecuatoriano indicó que la identificación fue posible "luego de las respectivas investigaciones".
Además, explicó que los familiares de los cautivos se encuentran en este momento bajo cuidado del Comando de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, provincia tropical situada en el centro norte del país.
El secuestro de los ciudadanos ecuatorianos fue confirmado hoy en cadena nacional por el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, quien además hizo público un video que fue enviado por el frente "Oliver Sinisterra" al gobierno como prueba de vida de los cautivos.
"Es la primera vez que alias ′Guacho′ nos envía una prueba de vida directamente a nosotros por el canal de comunicación (vía WhatsApp), no como en ocasiones anteriores que lo hacía a través de medios de comunicación colombianos", apuntó el ministro.
Navas precisó que en el video "los narcotraficantes solicitan por intermedio de los secuestrados que se cumplan sus exigencias".
"Son imágenes duras que comprometen y atentan la vida de dos seres humanos, de los cuales desconocemos su paradero", agregó Navas.
En el video aparece una pareja escoltada por dos hombres armados y vestidos de camuflaje, en el que envían un mensaje al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para hacer viable su liberación.
"Se?or presidente, pedirle a usted que por favor nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas (de "El Comercio")", se?aló en el mensaje el hombre cautivo.
Asimismo, la víctima agregó que "nosotros tenemos familia que ir a ver al Ecuador, no tenemos nada que ver en esta guerra se?or presidente, dele lo que ellos quieran, simplemente somos ciudadanos del Ecuador".
El cautivo también apeló a Moreno al se?alar que "usted también es padre, ayúdenos. Nosotros no tenemos nada que ver, sólo queremos regresar a nuestra casa y ver a nuestros hijos".
El pasado 26 de marzo, el mismo grupo liderado por "Guacho" tomó cautivos en la frontera binacional a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario local "El Comercio", quienes después fueron asesinados.
Previamente, el ministro ecuatoriano de Defensa Nacional, Patricio Zambrano, confirmó a periodistas que la pareja secuestrada es ecuatoriana, e informó que la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional (Unase) trabaja en su liberación.
Zambrano afirmó que los secuestrados son de una provincia cercana a Esmeraldas y no se tiene información de que sean agentes encubiertos.
"Los medios colombianos dicen eso, pero nosotros no tenemos ninguna información. No son militares", aseveró Zambrano.
Además, informó que "se supone que (los cautivos) han salido de viaje y han sido extraídos por los delincuentes en la zona de Esmeraldas, cerca de San Lorenzo", cantón de esa provincia situada al noroeste y fronteriza con Colombia.
Las declaraciones de Zambrano fueron hechas desde el Palacio de Gobierno en Quito, donde se reunió de urgencia el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, presidido por el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, para definir cómo proceder ante este nuevo hecho.
La noche del pasado lunes, el mandatario dio un plazo de 10 días a los ministros del área de seguridad para capturar a "Guacho".
A este personaje se atribuyen varios ataques contra las fuerzas de seguridad ecuatorianas perpetrados desde enero pasado, los cuales han dejado cuatro militares muertos y al menos 40 heridos.
Además, el frente "Oliver Sinisterra" es el presunto responsable del secuestro y asesinato del equipo de prensa de "El Comercio", según el gobierno ecuatoriano, que ha coordinado acciones conjuntas con su similar de Colombia para lograr su captura.