Por Du Juan
Beijing, 16/04/2018 (El Pueblo en Línea) -Desde instalar ascensores en los viejos edificios residenciales hasta construir más parqueos o establecer mercados de verduras para eliminar las tarimas improvisadas que bloqueaban las calles, los funcionarios del gobierno local en el distrito capitalino de Xicheng han asumido la tarea de resolver los problemas cotidianos que enfrentan sus residentes.
Al pertenecer al grupo de personas que viven y trabajan más cerca de Zhongnanhai - la sede de la dirección central de China- los funcionarios y residentes en el distrito Xicheng, del centro de Beijing, siempre están conscientes de sus "funciones especiales".
Las personas que viven y trabajan alrededor de Zhongnanhai han desarrollado una plena lealtad al Partido Comunista de China (PCCh), un alto sentido de responsabilidad y la entrega que debe caracterizar a los servidores públicos.
Desde 1999, esta conciencia común ha sido denominada "la muralla roja de la consciencia", debido al color de los muros que rodean a Zhongnanhai.
En enero del 2016, la dirección central presentó las “Cuatro Conciencias" de la ideología, la totalidad, el núcleo y el contexto necesarios para construir al PCCh desde su disciplina y directivas internas.
Presentado por Lu Yingchuan, secretario del PCCh en Xicheng -"la muralla roja”- es un reflejo cabal de las "cuatro conciencias" a nivel de base.
"Los funcionarios del gobierno resuelven activamente los problemas de cada ciudadano. La "muralla roja” no es una grandilocuente concepto vacío. Es algo práctico y concreto", indica Lu.
"Para un mejor desarrollo de la ciudad, frente a enormes conflictos y presiones, el gobierno municipal relocaliza los mercados mayoristas de ropa que estaban situados en los alrededores del Zoológico de Beijing y los funcionarios de nivel de base intentan crear más zonas verdes llamadas "parques diminutos” para mejorar el medio ambiente natural. Estas acciones demuestran la red "muralla roja de la consciencia", destaca Lu.
A través de una mayor apertura a la opinión pública, Xicheng se ha establecido como ejemplo para otros distritos.
El 29 de octubre, Lu, junto con otros funcionarios del distrito, visitaron las comunidades locales para dialogar con las personas que viven en esa zona.
Durante la reunión, entre quejas y sugerencias se plantearon 120 asuntos, entre los que se incluyeron la instalación de ascensores, establecer un mercados de verduras y ampliar la capacidad pública para el estacionamiento de automóviles.
Para darle solución a esos problemas, el gobierno del distrito Xicheng exigió establecer un cronograma objetivo a sus diferentes departamentos.
Desde abril del 2017, el distrito Xicheng estableció un sistema empleando "responsables de base”, que se hagan cargo de mejorar las cosas desde esa perspectiva y resolver los problemas acumulados.
Hoy ya el distrito posee 1.402 "responsables de base”. Sus nombres y números teléfonicos se muestran públicamente en los murales públicos. Las personas pueden contactarlo para canalizar sus problemas.
Qi Zhengbin, responsable de base del hutong Shenyeli, ayudó a trasladar 37 tanques de hierro para el almacenamiento de carbón que estuvieron un largo tiempo bloqueando la calle.
Wang Junli, jefe de la calle Qianmenxiheyan, celebró tres reuniones con los residentes locales y una empresa de gestión de parqueos para resolver las dificultades en la zona.
Todos los "responsables de base” tienen un alto sentido del deber para mantener a la capital limpia y hermosa y ayudar a sus vecinos.
Además de servir a los residentes de Xicheng, la "muralla roja de la consciencia" también abarca a los obreros que trabajan para el distrito.
Desde el a?o pasado, los sindicatos de Xicheng comenzaron un proyecto para establecer estaciones de descanso para aquellos que laboran como mensajeros, asistentes de estacionamiento, taxistas y saneadores comunales.
Las estaciones disponen de agua, aire acondicionado, mesas, sillas y botiquines de primeros auxilios para emergencias. También hay libros y revistas para leer.
En la calle Dashilan hay 10 estaciones de descanso. Bajo este plan, el sindicato, junto con varias empresas de servicios, establecerán unas 200 estaciones de descanso.
"Este lugar nos acoge calurosamente", indicó Xiong Zhongbao, un trabajador de saneamiento comunal. "Asi se demuestra el respeto por las personas que contribuyen con la ciudad."
Dennis Oldfield, gerente general del Hotel Grand Mercure Beijing Central en Xicheng, indico: “La ‘muralla roja de la consciencia’ abarca la integridad, la lealtad y el valor de asumir responsabilidades. Esto es ‘algo que es muy fuerte en China durante los a?os que he estado aquí’".
Lu está de acuerdo con la opinión de Oldfield.
“La ‘muralla roja de la consciencia’ comenzó en el distrito Xicheng, pero no terminará aquí. Crecer hacia todas las áreas de Beijing ayudará a la capital a convertirse en una ciudad internacional y armónica”, asegura Lu.