BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- Las empresas estatales administradas por el gobierno central de China registraron en el primer trimestre del a?o un aumento del 19,4 por ciento en sus beneficios netos, informó hoy lunes la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales.
Los ingresos totales de estas empresas estatales aumentaron un 8,7 por ciento interanual, hasta situarse en 6,4 billones de yuanes (1,02 billones de dólares) en los primeros tres meses, precisó Peng Huagang, portavoz del organismo encargado de regularlas.
En marzo las empresas estatales centrales de los sectores de electricidad, carbón y maquinaria llevaron a que el crecimiento de las ganancias alcanzara los 2,4 billones de yuanes, y los beneficios mensuales llegaron a un nuevo récord con una subida interanual de 17,8 por ciento, hasta 169.800 millones de yuanes, agregó.
El robusto crecimiento de los beneficios se debe al desarrollo estable de la economía de China, la profundización en la reforma por el lado de la oferta y a las reformas corporativas que galvanizan la competitividad, analizó Peng, quien calificó estos factores de estimulantes a largo plazo para las empresas estatales centrales.
"Los indicadores económicos clave apuntan a una economía china estable y que está mejorando", subrayó el portavoz, que citó un incremento interanual del 12,2 por ciento en las ventas de electricidad en el primer trimestre.
El índice de gerentes de compras (IGC) manufacturero de China, un indicador de la actividad manufacturera, mantuvo un promedio anual del 51,6 por ciento en 2017, 1,3 puntos porcentuales más que en 2016, se?aló. Una cifra superior a 50 indica expansión.
"Un fuerte impulso y confianza en la economía allanan el caminio para un crecimiento dinámico en la producción, las ventas y los beneficios de las empresas estatales centrales", destacó.
La reducción del exceso de capacidad ha contribuido a la transformación de las empresas de propiedad estatal del sector del acero, que registraron un aumento interanual del 129,8 por ciento en las ganancias en los primeros tres meses de 2018, a?adió el vocero.
Las empresas estatales centrales han combinado la reforma estructural y más inversión en innovación para promover los nuevos sectores estratégicos como motores de crecimiento. "Tenemos confianza y estamos decididos a impulsar el desarrollo coherente, sano y de alta calidad de las empresas estatales centrales", manifestó Peng.