MONTEVIDEO, 14 abr (Xinhua) -- El gobierno de Uruguay expresó hoy sábado su "profunda preocupación" por la "escalada de violencia" en Siria, incluidos los bombardeos contra objetivos bajo sospecha de producir armas químicas.
El bombardeo que llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y Reino Unido se enmarca en "un conflicto que envuelve una grave crisis humanitaria y constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales", se?aló la cancillería de Uruguay en un comunicado.
"Uruguay reitera su más absoluto rechazo al uso de armas químicas en cualquier circunstancia y reafirma su apoyo al rol de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en la investigación de cualquier situación sospechosa de tales acciones", a?adió.
El gobierno uruguayo llamó a "todos los actores involucrados en el conflicto a actuar con máxima prudencia, respetando las normas y principios del derecho internacional humanitario y en el estricto marco de la Carta de las Naciones Unidas".
También reiteró su apoyo al rol de la Organización de las Naciones Unidas en la "implementación y conducción de una transición política, de conformidad con la resolución 2254/2015 del Consejo de Seguridad" y "a los esfuerzos del Representante Especial del Secretario General, como la vía más adecuada para una salida política de la crisis".
La cancillería se?aló que Uruguay "concuerda plenamente con el llamado del secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) para realizar una investigación exhaustiva sobre el reciente uso de armas químicas en Siria" y en "la necesidad de llegar a un acuerdo para crear un nuevo mecanismo que actúe efectivamente en estos casos".