RIO DE JANEIRO, 9 abr (Xinhua) -- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció hoy lunes que traslada su sede de forma provisional a Curitiba, capital de Paraná (sur), donde está preso Luiz Inácio Lula da Silva, al reiterar que mantiene al ex mandatario como su candidato presidencial.
"Decidimos reafirmar la candidatura del presidente Lula. Es nuestro candidato bajo cualquier circunstancia", dijo a periodistas la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann, tras reunirse con la cúpula del partido en Curitiba, donde se desplazaron para mostrar su apoyo a Lula.
El PT sigue apostando por Lula como candidato a la Presidencia, aunque por el momento el ex mandatario está inhabilitado por estar en prisión, donde cumple una pena de 12 a?os y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
"Entendemos que la liberación de Lula constituye su candidatura efectiva a la Presidencia, por lo que vamos a luchar mucho por la candidatura de Lula", resaltó Hoffmann, quien se mostró esperanzada en que los esfuerzos de los abogados defensores para sacar a Lula de la prisión estén en el camino correcto.
En la reunión de este lunes, el PT explicó el traslado de su sede a Curitiba de manera provisional.
"Decidimos trasladarnos a Curitiba porque tenemos conciencia absoluta de que el (ex) presidente Lula es un preso político", dijo Hoffmann, quien especificó que "estamos transfiriendo, no exactamente la sede física, sino la dirección política del PT a Curitiba".
La senadora se?aló que el PT sigue negociando con la justicia y la Policía para que Lula pueda recibir políticos diariamente, al argumentar que la ley establece que algunas autoridades, como legisladores, tienen derecho a entrevistarse con presos sin estar restringidos por las normas internas de los centros de reclusión.
Lula llegó a Curitiba la noche del sábado tras haberse entregado horas antes a la Policía para empezar a cumplir la pena que recibió en el caso "Lava Jato" (Autolavado), operación que investiga una red de corrupción en el país.
El ex mandatario dispone de una celda especial de 15 metros cuadrados y por el momento sólo puede ser visitado por sus abogados.