BOGOTA, 9 abr (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que la captura de Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, exmiembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se llevó a cabo porque hay pruebas de que incurrió en el delito de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.
"El Fiscal General de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demuestran la responsabilidad del se?or Seusis Hernández en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo. Por supuesto que a él, como a todo ciudadano, se le deben respetar sus derechos y el debido proceso", precisó el mandatario.
Santos subrayó que sólo autorizará la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos si se comprueba que los delitos de los que se le acusa fueron cometidos después de la firma del acuerdo alcanzado entre las FARC y su Gobierno.
"El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. Ahora bien, si cumplido el debido proceso, y con pruebas irrefutables, hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema", advirtió.
Agregó que la mayoría de los excombatientes de las FARC ha cumplido con el acuerdo, con la ley y con la constitución y que seguirá comprometido con garantizar que se cumpla la implementación de los acuerdos alcanzados.
"A todos ellos les garantizamos que se respetará el acuerdo, en particular el tratamiento especial judicial y su reincorporación. Pero debo ser enfático y categórico: La construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos. Es lo que exige el pueblo colombiano. En eso no puede haber tolerancia ni debilidad. No la hay. No la habrá", aseveró.
Jésus Santrich es miembro de la dirección nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) creado tras la firma del acuerdo de paz en el país andino que además le permitió ser uno de los cinco representantes a la Cámara por este partido político.