Por Victoria Argüello
BUENOS AIRES, 7 abr (Xinhua) -- La relación del gobierno de Estados Unidos con el resto del mundo será "conflictiva" en tanto mantenga su política proteccionista "America First", aseguró el experto argentino, Diego Mazzoccone.
La fricción comercial iniciada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China demuestra no sólo una "competencia entre países potencia", sino una posición que tensará los nexos también con otros países, dijo en entrevista a Xinhua el director del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec).
"Trump asumió (la presidencia) con la idea de preocuparse más por solucionar los problemas de Estados Unidos que de continuar siendo el país líder en el mundo", y es ésta la principal diferencia con sus predecesores en la Casa Blanca, explicó Mazzoccone.
Esto conllevará indisolublemente a "que la relación con el resto del mundo será conflictiva", al preocuparse por proteger su mercado y producción interna e ir en menoscabo de las importaciones y exportaciones, aseveró.
"Estas medidas tomadas por Estados Unidos sin duda que generaron duras respuestas por parte de China y seguramente en un futuro otros países afectados también tomen sus medidas", precisó Mazzoccone.
El pasado 22 de marzo, el presidente Trump anunció que evaluaba la colocación de aranceles del 25 por ciento contra productos chinos importados por un total de 60.000 millones de dólares.
Antes, el mandatario estadounidense anunció aranceles al acero y al aluminio de un conjunto de países, incluidos los de la Unión Europea (UE), lo cual motivó solicitudes particulares de exención que al momento distendieron la medida, pero sin una solución definitiva con el resto de las naciones, menos con China.
Durante los primeros días de abril, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció la extensión de tarifas a 1.300 productos de China, incluidos los relacionados a tecnología informática, aeroespacial y robótica.
"Estas medidas, por un lado tienen que ver con la estrategia 'Estados Unidos Primero (America First)' y disminuir el déficit comercial, y por otro lado, es parte de la competencia entre las dos potencias mundiales que tarde o temprano iba a pasar de una buena convivencia a una tensión creciente", comentó el experto.
"Ambos países competirán en muchos ámbitos, y uno de los principales tiene que ver con el desarrollo de tecnología de alto nivel", puntualizó.
La respuesta de China fue iniciar un procedimiento de resolución de disputas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras las acusaciones de Estados Unidos de supuestos agravios a los derechos de propiedad intelectual.
China además anunció el miércoles pasado aranceles del 25 por ciento a 106 productos estadounidenses, en respuesta a las acciones unilaterales de Washington.
El director del Clepec alertó sobre la posibilidad de que Estados Unidos intente mantener las condiciones comerciales, a costa de que estos países cedan a los intereses estadounidenses en otras esferas.
"Es importante que los países puedan negociar en bloque y hacer las denuncias a la Organización Mundial del Comercio en el caso que corresponda, para de esta manera disminuir el poder de la potencia norteamericana en una negociación comercial", enfatizó el analista.
En caso contrario, si la única realidad que se plantea es que Estados Unidos negocie excepciones al aumento de aranceles con cada país, se tratará de una "negociación bilateral" en la que intentará "imponer todo su poderío e intereses al resto de los países del mundo", a?adió.