MEXICO, 6 abr (Xinhua) -- Los rectores de las universidades latinoamericanas y del Caribe rechazaron el viernes la política de segregación del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, después de su reciente anuncio de enviar tropas norteamericanas a la frontera con México.
"Los muros como la militarización de las fronteras van en contra de la convivencia civilizada de los pueblos americanos", afirmaron en un comunicado los líderes de las instituciones educativas.
La promesa de Trump de erigir un muro en la frontera común ha dificultado su relación con México desde que era candidato presidencial, y la insistencia en que será el país latinoamericano quien financie el proyecto ha frustrado ya dos intentos de reunión con el presidente mexicano, Enrique Pe?a Nieto.
El mandatario estadounidense firmó el miércoles un decreto para desplegar "inmediatamente" a la Guardia Nacional en la frontera común con México, de más de 3.200 kilómetros, en un intento por detener el flujo de drogas y la inmigración ilegal a EEUU.
En el marco de la VII Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que se realiza en la capital mexicana, las universidades expresaron su solidaridad con el pueblo de México que "ha hecho de la vecindad un valor de integración cultural".
"Nuestra región forma parte de la comunidad y la cultura de toda América, incluido Estados Unidos. Los flujos de migración han creado históricamente la diversidad cultural de aquella sociedad, fortaleciendo su crecimiento económico y generando una ciudadanía multicultural", subrayaron.
Asimismo, las universidades se pronunciaron a favor de la libertad de pensamiento y de crear un mundo tolerante, diverso e inclusivo.
Para este fin, pidieron una acción "enérgica" de los gobiernos y sociedades latinoamericanas y del Caribe a defender la libertad de tránsito en un mundo sin barreras y sin discriminación.