Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 7 abr (Xinhua) -- El escenario de la VIII Cumbre de Las Américas que se efectuará en Perú los días 13 y 14 de abril es "bastante incierto", afirmó la experta chilena en derecho internacional público y relaciones internacionales, Lorena Oyarzún.
En entrevista con Xinhua, la especialista dijo que es "paradójico" que la cumbre que tiene como eje el combate a la corrupción se celebre en Perú.
"La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia (de Perú) es obviamente una situación que va a influenciar la relación de cómo se va a dar esta cumbre en un escenario que es bastante incierto", se?aló en referencia a la asunción hace unos días del presidente peruano, Martín Vizcarra, en medio de una crisis política por las corruptelas de la constructora brasile?a Odebrecht.
La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile comentó que en esta cumbre no se prevén declaraciones sobre temas que aúnen a la región, debido al "giro político" en América.
"Hay un cambio, un giro que retoma más a la centroderecha, pero que incluso en ese sentido, si vemos al presidente de Brasil, no hay agenda tan específica, porque cada uno de estos países también está con sus temáticas internas", indicó.
La experta puntualizó que esta cumbre, que nació en 1994 como una instancia para promover este tipo de encuentros en la región y bajo un contexto de formar áreas de libre comercio en América, pasa ahora por un escenario "totalmente distinto".
"Hoy tenemos un contexto totalmente distinto, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya por sí genera mucha expectativa, no tiene una política clara, una política exterior hacia el exterior", dijo.
Para la académica chilena, Estados Unidos tiene una actitud "amenazante" y "descalificadora" con varios países latinoamericanos, en especial con México, por la postura de Trump con la migración y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Creo que la cumbre servirá para tomar el pulso y ver cómo se manifiesta Estados Unidos de manera más explícita en este sentido con América Latina respecto a sus lazos comerciales", indicó la experta.
La doctora en relaciones internacionales puntualizó que Estados Unidos actúa contrario a lo que hizo después de la Segunda Guerra Mundial, al pasar de una actitud liberal a una proteccionista.
"Eso tiene un costo en términos del liderazgo de Estados Unidos, no sólo en relación con América Latina, sino también en relación al multilateralismo", a?adió.
Oyarzún argumentó que el contexto de los países latinoamericanos es de incertidumbre, por la situación internacional, pero también por las temáticas internas, ya que en algunos países habrá elecciones este a?o o los líderes de la zona "no tienen un poder de decisión o de liderazgo" por la forma en la que llegó al poder, en alusión a la situación en Perú.
"También habrán elecciones en México, Colombia y Brasil. Países importantes en los que puede haber un cambio justamente en el sentido de las relaciones entre los mismos actores latinoamericanos, pero también con Estados Unidos", agregó.