BEIJING, 3 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, acordaron hoy establecer una asociación estratégica integral de cooperación entre sus respectivos países.
Los dos jefes de Estado llegaron al acuerdo durante las conversaciones que entablaron en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
Xi dijo que el pueblo de Zimbabwe inició un nuevo viaje en la construcción de su país desde que Mnangagwa llegó a la presidencia en noviembre pasado.
"Como amigos, socios y hermanos de Zimbabwe nos alegra ver esto", dijo Xi a Mnangagwa.
Tras elogiar la estrecha relación de largo plazo entre los dos países, Xi dijo que el desarrollo de los lazos bilaterales se encuentra ante nuevas oportunidades.
China está lista para trabajar con Zimbabwe para generar juntos un nuevo proyecto de cooperación bilateral con el fin de continuar la relación y beneficiar más a los dos pueblos, dijo Xi.
Luego de describir a Mnangagwa como "un viejo amigo del pueblo chino que ha estado comprometido durante mucho tiempo con la causa de la amistad entre China y Zimbabwe", Xi dijo que la visita de Mnangagwa, quien eligió a China como el primer país no africano que visitaría, demuestra la importancia que concede a los lazos bilaterales.
China y Zimbabwe han sido "amigos en las buenas y en las malas", dijo Xi quien destacó que las dos naciones siempre han hecho frente juntas a los momentos difíciles, sin importar los cambios en el panorama internacional, y agregó que la amistad bilateral se volverá incluso más fresca y más fuerte.
El presidente exhortó a las dos partes a mantener el impulso de los intercambios de alto nivel y de todos los niveles, a realizar planes de alto nivel en diferentes áreas de cooperación y a seguir entendiéndose y apoyándose en temas relacionados con los respectivos intereses centrales y principales preocupaciones.
Xi también animó a las dos partes a vincular las estrategias de desarrollo, a ampliar la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en el marco del Foro de Cooperación China-áfrica (Focac) y a seguir promoviendo la cooperación en construcción de infraestructura, agricultura, inversión y financiamiento.
China apoya a Zimbabwe en la exploración de un camino de desarrollo que concuerde con sus propias condiciones nacionales, dijo Xi.
Las dos naciones también deben mejorar los intercambios culturales y entre pueblos con el fin de consolidar los cimientos de la opinión pública de ambas partes, dijo Xi.
China está dispuesta a fortalecer la coordinación y la cooperación en asuntos regionales e internacionales, dijo Xi, quien exhortó a los países y organizaciones occidentales a mejorar pronto sus lazos con Zimbabwe.
Mnangagwa, quien se encuentra realizando una visita de Estado a China del 2 al 6 de abril por invitación de Xi, felicitó una vez más a Xi por su elección como presidente chino.
Tras elogiar la visión y previsión de Xi con respecto a la gobernación del Estado, Mnangagwa dijo que el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era ha inspirado mucho a Zimbabwe para elegir un camino de desarrollo con características propias.
Mnangagwa recordó sus estudios en China en los sesenta y expresó su admiración por los logros que el Partido Comunista de China (PCCh) y el país han alcanzado en las últimas décadas.
Tras destacar que la amistad entre Zimbabwe y China ha soportado las pruebas del tiempo y de los cambios, Mnangagwa dijo que su país y su pueblo nunca olvidarán la asistencia y el apoyo de largo plazo de China para mejorar la vida de la gente.
Zimbabwe se apegará a la política de Una Sola China y promoverá la asociación estratégica integral de cooperación con China, ampliará los intercambios de puntos de vista sobre la gobernación del Estado y ampliará las áreas de cooperación, incluyendo comercio, inversión, tecnología, telecomunicaciones, infraestructura e intercambios entre pueblos, dijo Mnangagwa.
Zimbabwe está comprometido con profundizar la amistad entre áfrica y China, apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y la cooperación en el marco del Focac y exhorta a áfrica a participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta, dijo.
Tras describir la amistad entre China y áfrica como "un riqueza valiosa para ambas partes", Xi dijo que como se indicó en el XIX Congreso Nacional del PCCh, China trabajará con todos los países para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y mejorará la unidad y la cooperación con los países en desarrollo, incluyendo las naciones africanas.
"Sin importar cuánto cambie la situación internacional y en cuál etapa de desarrollo se encuentre China, como siempre, China estará al lado de todos los países en desarrollo, incluyendo a los países africanos, y será un amigo sincero y un socio confiable de áfrica", dijo Xi.
Después de las conversaciones, los dos presidentes fueron testigos de la firma de documentos bilaterales sobre cooperación económica y tecnológica, agricultura, ciencia, tecnología y recursos humanos.