SAN JOSE, 3 abr (Xinhua) -- Los Ministerios de Economía y de Planificación de Costa rica emitieron hoy un decreto con el fin de reglamentar y fomentar las alianzas público-privadas en el país.
Según informó el gobierno costarricense, el reglamento pretende ajustar las reglas para que las alianzas público-privadas se den en un marco de eficiencia y transparencia como herramientas innovadoras de trabajo.
"La Administración Solís Rivera demostró que el trabajo desde lo colectivo genera mayores avances; de ahí la importancia de fortalecer las Alianzas Público Privadas (APP), porque estas nos permiten avanzar como sociedad y crecer en solidaridad", comentó la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.
La nueva norma se trabajó en una comisión especial que incluyó a entidades públicas y privadas desde el a?o 2016, por lo que el gobierno de Costa Rica asegura que se trata de un reglamento consensuado con los diversos sectores.
"Con este decreto atendemos una expectativa tanto del sector público como del privado para propiciar una mayor colaboración y trabajo conjunto, maximizando los recursos y capacidades de los diferentes sectores, con el fin de impactar positivamente en las condiciones de vida y de sostenibilidad para el país, generando valor compartido y mayor impacto", comentó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.
Con esta reglamentación Costa Rica pretende ponerse a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, así como la Política Nacional de Responsabilidad Social 2017-2030, la cual incluye uno de sus ejes la articulación y participación social, incorporando la necesidad de fomentar las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD).