Por Luis Alberto Sierra G.
PANAMA, 2 abr (Xinhua) -- La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), una de las zonas francas más grandes del mundo, reclamó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) por negociarse entre Panamá y China tenga en cuenta al sector productivo paname?o.
La presidenta de la AUZLC, Usha Mayani, subrayó, durante una entrevista con Xinhua, la necesidad de que frente a la posibilidad de concretar el compromiso comercial se considere especialmente el capital paname?o, "siendo Panamá un país en desarrollo al lado de una potencia mundial o de un gigante como China", dijo.
"Queremos asegurarnos de que la posición de Panamá y el sector productivo de Panamá estén bien protegidos, y que el beneficio sea de ambas vías", aseguró la empresaria cuya gremial representa el 80 por ciento del movimiento comercial y logístico del emporio comercial, y que cuenta con entre 2.500 y 3.000 empresas o comercios.
Al anunciar el 9 de marzo pasado la culminación de un estudio de factibilidad sobre la negociación de un TLC entre su país y China, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, dijo que el proceso podría lanzarse el próximo mes de junio, o incluso antes.
Se?aló en esa ocasión que ambos países, que establecieron relaciones diplomáticas en junio del a?o pasado, coincidieron en que las negociaciones se llevarán a cabo bajo el concepto de ganar-ganar, y que esperan que el acuerdo sea beneficioso para ambas partes.
"Es el momento de plantarnos en estas negociaciones", dijo Mayani, haciendo hincapié en la particularidad que tiene la ZLC, por sus condiciones diferentes a las del resto de Panamá, y que, remarcó, "es un 'hub' (centro) logístico, y que no tienen otros países".
La presidenta de la AUZLC consideró que quieren en el gremio un beneficio, no solo para la ZLC, sino también para el país, "porque Panamá está aspirando a ser el 'hub' logístico de las Américas".
La titular del gremio afirmó que si bien hay puestos de trabajo en la ZLC, "la relación con China debe generar más empleos, y porque ya el mundo se debe abrir un poco más", sostuvo.
Mayani agregó que ven bien en el gremio el interés chino en invertir en la ZLC, frente a la necesidad de reactivarla.
Recordó que a través de la historia las fábricas de China han venido a la ZLC y han puesto salas de venta, y afirmó que la relación del área con el país asiático va a fluir, y que esperan que siga transformándose.
Estableció que además de la instalación de empresas, la ZLC debe seguir evolucionando al ir eliminando las barreras arancelarias, para que Panamá esté conectado, y que se pueda recibir mercadería a través de la ZLC de manera mucho más expedita.
La gerencia de la ZLC reportó en febrero último un aumentó del 24,7 por ciento en la actividad comercial del emporio en enero pasado, en comparación con el mismo mes de 2017.
El gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, precisó que se registraron negocios en la zona durante el mes de enero por valor de 1.718,6 millones de dólares, resultado de importaciones por 775,522 millones de dólares y de reexportaciones por 943,16 millones de dólares.