Maryland, EE.UU., 30/03/2018 (El Pueblo en Línea) - El desierto del Sáhara se ha expandido alrededor de un 10 por ciento desde 1920, según un estudio de la Universidad de Maryland y publicado este jueves en ?Journal of Climate? y que también advierte de que otros desiertos están sufriendo el mismo fenómeno.
Los desiertos generalmente se caracterizan por una precipitación promedio anual baja, de 100 milímetros por a?o o menos. Los investigadores analizaron los datos de lluvia registrados en toda áfrica de 1920 a 2013 y descubrieron que el Sáhara, que ocupa gran parte del norte del continente, se expandió en un 10 por ciento durante este período, según ABC.
?Nuestros resultados son específicos para el Sáhara, pero es probable que tengan implicaciones para el resto de desiertos del mundo?, se?aló Sumant Nigam, profesor de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas en la Universidad de Maryland y autor principal del estudio.
Los resultados del estudio sugieren que el cambio climático causado por los humanos, así como los ciclos climáticos naturales como la Oscilación Multidecadal Atlántica (AMO), causaron la expansión del desierto. La AMO es fenómeno oceánico del Atlántico que se produce en su parte norte y según el cual las temperaturas oceánicas siguen un ciclo de una duración total de unos 70 a?os. A lo largo de este periodo se produce un máximo y un mínimo de temperaturas. El patrón geográfico de expansión varió de estación en estación, y las diferencias de temperatura más notables se dieron en los límites norte y sur del Sáhara.
?Los desiertos generalmente se forman en los subtrópicos debido a la circulación de Hadley, a través de la cual el aire se eleva en el ecuador y desciende en los subtrópicos?, explicó Nigam. ?Es probable que el cambio climático ensanche la circulación de Hadley, causando el avance hacia el norte de los desiertos subtropicales. Sin embargo, el avance del Sáhara hacia el sur sugiere que también están influyendo otros fenómenos, incluidos los ciclos climáticos como el AMO?.