El experimento trata de convertir la luz en materia - Archivo
Londres, 23/03/2018(El Pueblo en Línea) - En teoría, pero solo en teoría, sería perfectamente posible convertir la luz en materia. En la práctica, sin embargo, se trata de una de esas cosas que resultan mucho más sencillas de decir que de hacer. El proceso fue descrito por primera vez en 1934 por los físicos Gregory Breit y John A. Wheeler en un artículo aparecido en Physical Review, y por esa razón esa extra?a posibilidad teórica pasó a conocerse como "proceso Breit-Wheeler", según ABC.
Ahora, 84 a?os después, un equipo de investigadores cree estar en condiciones de "obrar el milagro" de convertir luz en materia dentro de un laboratorio. Y están a punto de comenzar el experimento.
La idea de Breit y Wheeler parecía sencilla: si se hacen chocar dos fotones (dos partículas de luz), de esa colisión emergerán un positrón y un electrón, es decir, materia. Sin embargo, los dos investigadores avisaban que conseguir algo así sería imposible, se?alando que sería "inútil tratar de observar la formación del par (de partículas) en experimentos de laboratorio".
Más recientemente, algunos científicos se han mostrado algo más optimistas, aunque todas las configuraciones presentadas para llevar a cabo ese experimento requerían la adición de partículas masivas de alta energía, algo que hasta ahora nunca ha sido observado ni dentro ni fuera de ningún laboratorio del mundo.
En 2014, sin embargo, un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ideó un nuevo tipo de experimento que describió en un artículo de Nature Photonics y que eliminaba la necesidad de esas partículas de alta energía. Y ahora, cuatro a?os después, aseguran estar en condiciones de llevar a cabo ese experimento.