BEIJING, 23 mar (Xinhua) -- China aseguró hoy viernes que está considerando elevar los aranceles a algunos productos valorados en alrededor de 3.000 millones de dólares que importa desde Estados Unidos para compensar las pérdidas provocadas por el incremento de aranceles impuestos por el país norteamericano a los productos de acero y aluminio importados desde China.
La gestión sucede después de que Estados Unidos, a pesar de las objeciones mundiales, decidiese imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, con las excepciones iniciales de Canadá y México.
La decisión de EE.UU., restringiendo las importaciones basándose en la seguridad nacional, ha socavado de forma severa el sistema de comercio multilateral liderado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), alterado el orden comercial internacional y concitado la oposición de otros miembros de la OMC, indicó el Ministerio de Comercio en su página web.
China adoptará acciones legales en el marco de la OMC y trabajará con otros miembros de la OMC para salvaguardar la estabilidad y autoridad de las normas de comercio multilateral, a?adió.
Según el anuncio ministerial de hoy, las medidas, o la suspensión de las concesiones arancelarias, irán dirigidas a 128 productos estadounidenses, entre ellos la carne de cerdo, los vinos y los tubos de acero sin soldadura.
Las medidas incluirán un arancel del 15 por ciento para artículos como frutas, nueces, vinos y tubos de acero sin soldadura, y un arancel del 25 por ciento a la carne de cerdo y los productos de aluminio reciclado.
Las medidas se implementarán en dos fases: en la primera, se impondrá el arancel del 15 por ciento si los dos países no pueden alcanzar un acuerdo sobre los asuntos comerciales dentro del tiempo previsto; en la segunda, se activará un arancel del 25 por ciento tras evaluar el impacto causado por las políticas estadounidenses, a?adió el ministerio.
China ha urgido a Estados Unidos a abordar sus preocupaciones tan pronto como sea posible, resolver las disputas a través del diálogo y la consulta y evitar da?ar el conjunto de la cooperación China-EE.UU.
En un comunicado separado, que se opone a los aranceles de EE.UU a las importaciones desde China, el Ministerio de Comercio del país urgió hoy viernes a Estados Unidos a frenar y tener cuidado para no poner en peligro las relaciones comerciales bilaterales y calificó las recientes medidas restrictivas de EE.UU. sobre China de "un precedente muy malo".
Durante la noche, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorándum que podría imponer aranceles de más de 60.000 millones de dólares a las importaciones de China.
La decisión unilateral ha desatado la venta en los mercados y las bolsas de los dos países han caído. El anuncio ha provocado la mayor caída en porcentaje de los tres principales indicadores de Wall Street en las últimas seis semanas, y la bajada del 2,78 por ciento en la apertura de la bolsa de Shanghai.