BEIJING 8 mar (Xinhua) -- La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se celebrará este a?o en la ciudad oriental de Qingdao será "un nuevo hito en la historia de la organización", pronosticó hoy jueves el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
"Celebramos el regreso de la OCS a China, y esperamos que en Qingdao se embarque en una nueva travesía", dijo el canciller en una rueda de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país
Planeada para junio, la cumbre de Qingdao, será la primera después de la inclusión de varios miembros nuevos el a?o pasado. Ahora el mecanismo tiene a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán como miembros de pleno derecho.
Wang dijo que China espera trabajar con otros miembros de la OCS en la cumbre para hacerla más cohesionada, efectiva e influyente.
Con su enfoque puesto en la revitalización del Espítiru de Shanghai, la cumbre fortalecerá la confianza y la solidaridad entre los estados miembros, y construirá una comunidad más estrecha entre ellos, aseguró el alto funcionario.
Los participantes en la cumbre de Qingdao trabajarán en un esquema de cinco a?os para la implementación del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo, así como en numerosas resoluciones o documentos relacionados con cooperación en áreas como seguridad, economía, cultura, y medio ambiente, anunció el canciller.
La reunión también será aprovechada para trabajar en proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en los países miembros de la OCS, agregó.
China y los demás integrantes de la organización la ayudarán a tomar una posición más clara en cuento a asuntos regionales e internacionales de gran importancia, y también a jugar un papel mucho más activo en la cooperación regional y en la gobernanza económica global, concluyó el ministro.