Un empleado limpia los estantes de un supermercado en Johannesburg - REUTERS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 06/03/2018(El Pueblo en Línea) - El mayor productor de alimentos envasados de áfrica, Tiger Brands, recibió la orden de retirar los productos listos para el consumo y suspendió la producción en dos de sus plantas, una ubicada en Polokwane, en la provincia de Limpopo, y la otra en Germiston, provincia de Gauteng. El gobierno sudafricano identificó esta empresa como una de las fuentes del brote de listeriosis que ha dejado 180 muertes y 948 casos probados en el país desde enero de 2017, lo que supone una tasa de mortalidad del 27 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el lunes a la agencia Reuters que se trata de brote más severo de listeriosis registrado a nivel mundial hasta el momento, según ABC.
Después de más de un a?o investigando la fuente del mortífero brote, el ministro de sanidad, Aaron Motsoaledi informó que los principales productos afectados por esta bacteria son la mortadela, el jamón cocido, las salchichas y el chorizo de Enterprise Foods (Tiger Brands) y Rainbow Chicken (RCL). ?En nuestra búsqueda del causante de este brote, un equipo del NICD (Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles) entrevistó a 109 personas enfermas para obtener detalles sobre los alimentos que habían comido en el mes antes de enfermar. Noventa y tres de ellos (es decir, el 85 por ciento) informaron que consumieron productos cárnicos procesados listos para comer (RTE), de los cuales la mortadela era la más común, seguidos por viennas, embutidos y otras carnes fría?, dijo Motsoaledi.
Estos gigantes de la industria alimentaria suministran a las tres cadenas más importantes de supermercados del país: Woolworths, Checkers y Pick and Pay. Los supermercados retiraron de sus estanterías todos los alimentos sospechosos de estar infectados con listeria el pasado domingo. Además, están siguiendo rigurosos protocolos para la desinfección de sus neveras mediante lejía y han llamado a los consumidores a devolver los productos afectados por esta bacteria. Según fuentes de dichas grandes superficies, la carne recuperada se está aislando y se destruirá de forma segura.