MEXICO, 27 feb (Xinhua) -- China será la máxima potencia económica mundial alrededor del a?o 2030, pronosticó el economista estadounidense y profesor de la Escuela de Política Global y Estrategia de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), Barry Naughton.
"La principal característica de la economía china es su impresionante crecimiento en los últimos 40 a?os", destacó el especialista en temas de China, en un comunicado difundido hoy por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Naughton, quien estudia a China desde la década de 1960, impartió una serie de conferencias sobre el tema en la máxima casa de estudios de México, donde dijo que el país asiático se ha convertido en una economía de ingreso medio y aunque su crecimiento ha caído, sigue siendo extremadamente competitivo.
"La nación invierte masivamente en capital físico y humano, y me pregunto cómo estas inversiones empujarán a China en el futuro", expresó.
Al referirse a la relación entre México y China, el analista estadounidense, invitado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex), consideró que ésta ha cambiado de forma fundamental.
En la actualidad, opinó Naughton, China es un mejor socio porque tiene más ingenieros y mejor capacidad productiva.
"Estos cambios permiten oportunidades interesantes para México, como integrarse a segmentos de cadenas de valor en los que tiene ventajas competitivas", concluyó Naughton.