RIO DE JANEIRO, 27 feb (Xinhua) -- Las autoridades brasile?as admitieron hoy que decenas de criminales de por lo menos dos favelas de Río de Janeiro aprovecharon el fin de semana sin operaciones militares para escapar de las comunidades que dominan.
En una rueda de prensa este martes para presentar el nuevo comando de seguridad de Río de Janeiro, a manos del general Walter Braga Netto, el general Richard Nunes, nuevo responsable de la cartera de Seguridad de Río de Janeiro, confirmó que los sectores de inteligencia detectaron la salida de los traficantes, tal y como habían relatado los vecinos a los medios de comunicacón.
Según el relato de vecinos de la Vila Kennedy, favela en la zona oeste de la ciudad, y del complejo del Chapadao, en la zona norte de Río, delincuentes dejaron las favelas de forma discreta, como si fueran ciudadanos comunes, sin ostentar armas o utilizar los llamados "tranvías", que son grupos de autos con criminales fuertemente armados.
La salida de los delincuentes es una reacción al movimiento de la semana pasada por parte de las Fuerzas Armadas dentro de dos favelas consideradas reductos del Comando Vermelho, la facción criminal más grande del estado de Río de Janeiro.
En la dos operaciones, los militares movilizaron más de 32.00 hombres, pero permanecieron sólo un día en el entorno de cada una de ellas. Después, retiraron a los efectivos.
Los militares están desde septiembre del a?o pasado en el estado, realizando operaciones de refuerzo de la seguridad local.
Las acciones de la semana pasada fueron las primeras desde la intervención federal de la seguridad pública de Río de Janeiro, determinada por el presidente Michel Temer con la intención de reducir la ola de violencia y criminalidad en la región.