CARACAS, 27 feb (Xinhua) -- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela afirmó hoy martes estar dispuesta a participar en los comicios presidenciales del próximo 22 de abril, si se respetan lo que definió como "condiciones no negociables".
En una carta pública dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la MUD pidió que se garanticen cinco puntos para que en el país se produzcan unas elecciones "transparentes".
Entre las exigencias se halla que se reviertan las decisiones que llevaron a la inhabilitación de organizaciones como la MUD, el partido Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP).
También pide la "restauración de las garantías y condiciones tecnológicas, procesales" electorales, así como las auditorías técnicas a la plataforma tecnológica y a los cuadernos de votación, con los estándares establecidos".
Tras considerar que existe un "desequilibrio y parcialidad" hacia el gobierno por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la MUD exigió que "esto se solucione con una designación expedita y acordada de dos rectores nuevos, que sustituyan" a los designados el 13 de diciembre por el Poder Judicial.
En materia de campa?as electorales, la oposición pidió a Maduro "que se garantice el acceso tanto a los medios privados como en los públicos", pues, se?aló, "sobre los primeros se ha ejercido coacción" y "los segundos han devenido en aparato de propaganda" del partido de gobierno.
La alianza MUD no ha presentado hasta la fecha un candidato unitario para las elecciones presidenciales del 22 de abril, al argumentar que su participación depende de las "garantías" que se generen para esos comicios.
Estas elecciones, que fueron adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), han generado una fractura pública dentro de la oposición, lo que ha llevado a que dirigentes opositores, como Henry Falcón, hayan decidido postularse de manera independiente.
Este martes, el presidente Nicolás Maduro inscribió formalmente su candidatura ante el CNE, en su búsqueda de la reelección para el período presidencial 2019-2025.