NUEVA DELHI, 16 feb (Xinhua) -- La Corte Suprema de la India ordenó este viernes reducir la cantidad de agua que fluye del río Cauvery al estado sure?o de Tamil Nadu, en un intento por suministrar agua adicional al vecino estado de Karnataka, en una sentencia que era muy esperada y polémica.
A los otros dos estados, Kerala y Puducherry, que también dependen de ese río para abastecerse, no les fue modificada la cantidad del líquido.
El río Cauvery, de 765 kilómetros de longitud, es considerado como una fuente de vida para el sur de la India, especialmente en Karnataka y Tamil Nadu, que han impugnado varios reclamos de agua de los ríos por mucho tiempo.
Según el veredicto, Karnataka deberá ahora liberar 177,25 mil millones de pies cúbicos (tmcft) a Tamil Nadu en lugar de los 192 tmcft anteriores.
La nueva cuota de agua, según el veredicto, es: Karnataka (284,75 tmcft, incluidos 4,75 tmcft solo para la capital del estado, Bengaluru), Tamil Nadu (404,25 tmcft), Kerala (30 tmcft) y Puducherry (7 tmcft).
Mientras emitía el veredicto, el Tribunal Supremo de tres jueces indicó que los ríos interestatales son activos nacionales y ningún estado ribere?o puede reclamar plenos derechos sobre los mismos.
Se espera que este veredicto desencadene una ola de protestas en el estado de Tamil Nadu, ya que los agricultores están decepcionados por la sentencia de la corte, según han reportado los medios locales.
Mientras el gobernador de Karnataka, Siddaramaiah, acogió con satisfacción el veredicto del tribunal, los dos principales partidos políticos de Tamil Nadu, el gobernante AIADMK y el opositor DMK, expresaron su descontento.