ROMA, 7 feb (Xinhua) -- El intercambio de información de inteligencia en contra del terrorismo fue uno de los temas discutidos hoy por los jefes de policía de nueve países del sur de la Unión Europea (UE) en la Academia de Policía de Roma.
La Relación Europea para la Seguridad Mediterránea (RESM) contó con la asistencia de importantes funcionarios de seguridad de todos los países de la UE vinculados con el Mediterráneo: Italia, Francia, Espa?a, Portugal, Croacia, Eslovenia, Grecia, Chipre y Malta.
Nuestro foro se concentra hoy en la relación entre las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia y en la necesidad de compartir información de inmediato", dijo a los reporteros el jefe de la policía de Italia Franco Gabrielli.
"Esto es crucial para la seguridad en el actual contexto, el cual se ve marcado por una amenaza terrorista extremadamente dinámica e impredecible", dijo Gabrielli.
En las conversaciones se abordaron "los principales fenómenos criminales en el Mediterráneo" como el terrorismo internacional, la inmigración ilegal y los grupos criminales transnacionales involucrados en el tráfico de drogas, armas y personas, dijo el Ministerio del Interior de Italia en una declaración.
Los funcionarios también compartieron sus respectivos enfoques nacionales en seguridad e inteligencia e Italia habló de su experiencia con el Comité Estratégico de Análisis Antiterrorista (CEAA) creado en 2003 que incluye una vinculación permanente en inteligencia de todas las fuerzas policiales, incluyendo la policía financiera y judicial, y las fuerzas de seguridad.
Al final de la reunión, los nueve países firmaron una declaración común en la que se definen los principios y las pautas para una acción conjunta contra el terrorismo para combatir el fenómeno.
El grupo prometió realizar los máximos esfuerzos para crear "formas más efectivas de intercambio de información en todos los sectores involucrados en el combate al terrorismo".
"El valor de la información no reside en poseer datos, sino en compartirlos", se indicó en la declaración.
El encuentro de hoy fue el segundo de su tipo después del primer encuentro de RESM sobre inmigración realizado en junio de 2017 en la isla italiana de Lampedusa. Fin