QUITO, 7 feb (Xinhua) -- El gobierno de Ecuador hará respetar el mandato popular expresado en las urnas en la consulta popular y referendo del pasado domingo, se?aló hoy el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El mandatario indicó en su cuenta de la red social Twitter que conversó sobre el particular con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"Conversé con @Almagro_OEA2015 y le he manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución", escribió Moreno en Twitter.
El domingo pasado, los electores ecuatorianos votaron por dos preguntas de referendo y cinco de consulta popular, que recibieron un apoyo mayoritario.
Este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, llamó a consultas al representante permanente del país ante la OEA, José Valencia.
El llamado se produjo tras una actuación "incomprensible" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la cancillería en un comunicado, al se?alar que José Valencia regresará a Quito este mismo miércoles.
"La convocatoria urgente se produce ante el accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al solicitar a la Corte IDH medidas provisionales en relación al referéndum celebrado este 4 de febrero de 2018" en Ecuador, explicó la cancillería.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, y la Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos) es una institución judicial autónoma con sede en San José, Costa Rica.
En el comunicado, la cancillería destacó que "el Gobierno de Ecuador reitera la plena legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular, así como el rechazo a la actuación desde la CIDH".
Apuntó que "Ecuador defenderá ante la Corte IDH la plena legalidad y legitimidad del proceso de consulta al pueblo".
En la misma línea, el presidente Moreno anunció a través de Twitter que convocó hoy a todas las funciones del Estado para defender la voluntad popular expresada en las urnas.
"He convocado a todas las funciones del Estado para expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional", escribió Moreno en Twitter.
La polémica se generó a partir de que el martes la CIDH solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales a favor de tres miembros del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador.
Además, pidió que ordene al Estado que se abstenga de destituir a los actuales miembros de dicho Consejo y de crear un Consejo Transitorio.
Este cambio fue aprobado por los electores ecuatorianos en el referendo del pasado domingo.
El Consejo es un ente creado en el anterior gobierno para designar autoridades de control y electorales.
El tema figuraba en la pregunta tres del referéndum que planteaba reestructurar el Consejo, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros.
Además, que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempe?o de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos.
La CIDH se pronunció tras analizar una solicitud presentada en diciembre pasado por tres miembros del actual Consejo para que se detenga este proceso porque estaban afectando sus derechos.
"La información presentada se basó en la propuesta de referéndum, que no contó con control constitucional previo", dijo la CIDH en un comunicado.
Asimismo, el organismo identificó que la situación planteada por los afectados podría "reunir los requisitos de extrema gravedad, urgencia, así como de da?o irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención para el otorgamiento de medidas provisionales". Fin