HANGZHOU, 22 ene (Xinhua) -- El primer tribunal de China especializado en tratar casos relacionados con internet planea proponer un sistema nacional de identificación en línea para la presentación de correos electrónicos legales y la confirmación de la identidad de los litigantes, informó un funcionario del órgano.
El Tribunal de Internet de Hangzhou, localizado en la ciudad homónima que es la capital de la provincia oriental de Zhejiang y centro neurálgico del comercio electrónico del país, ha resuelto 3.064 demandas desde que se inaugurara en agosto de 2017.
Dados los problemas que se han encontrado en los procedimientos en línea, el tribunal ha sugerido que, además de la actual dirección física, los departamentos de seguridad pública a?adan otra dirección única en línea para cada una de las tarjetas de identificación con el objetivo de que los documentos electrónicos puedan enviarse a los litigantes.
Si la sugerencia se adopta, cada ciudadano chino podrá tener una única dirección en línea vinculada a su tarjeta de identificación, lo que permitirá que el sistema virtual del tribunal confirme la identidad de un litigante.
Shao Jingteng, vicepresidente de la corte, calculó que de media un juez del tribunal maneja un centenar de casos al mes, y que cada una de las sesiones judiciales en línea dura 25 minutos y un proceso se alarga 48 días.
Hangzhou es sede de multitud de firmas de internet, incluida el gigante del sector, Alibaba. Debido a que los chinos están utilizando cada vez más servicios de compra o pago en línea, el tribunal de internet se ha convertido en una garantía judicial eficaz para mantener la seguridad cibernética, resolver las disputas en línea y promover la integración de internet con la sociedad y la economía.
El tribunal está estableciendo una base de datos sobre los casos relacionados con internet, que promueve el uso de los macrodatos y la tecnología de la inteligencia artificial en el sector judicial.
En la actualidad el tribunal tiene seis jueces y está ampliando su plantilla.