QUITO, 19 ene (Xinhua) -- La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, participará en la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC que se efectuará del 19 al 22 de enero en Santiago de Chile, informó hoy su despacho.
El encuentro abordará temas de desarrollo, innovación y cooperación, indicó la cancillería en un comunicado.
El foro, liderado por los cancilleres de los 33 Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (CELAC) y China, "tiene como objetivo promover el diálogo político e impulsar el desarrollo sostenible entre las partes, alentando la cooperación en diversas áreas prioritarias de interés común", apuntó.
Previo al encuentro, del 19 al 21 de enero se llevarán a cabo reuniones de trabajo de los coordinadores nacionales de la CELAC.
La cancillería subrayó que en el marco de las reuniones, "Ecuador manifestará su compromiso irrestricto con el impulso de la integración de América Latina y El Caribe".
Además, se enfocará en asuntos prioritarios del trabajo que ha ejecutado la CELAC en el ámbito regional, la consolidación del bloque como interlocutor global, el diálogo y fortalecimiento de los vínculos con los socios estratégicos.
Ecuador también destacará la profundización de la relación con China mediante la realización del II Foro Institucionalizado CELAC-China, que se efectuará del 19 al 22 de enero en Santiago de Chile.
La cancillería ecuatoriana destacó que dicho foro "da especial énfasis a las posibilidades de cooperación mutua en seis áreas estratégicas que se trabajan desde 2015 y que se recogen en la declaración y el plan de acción".
Las áreas estratégicas son: energía y recursos naturales; desarrollo de infraestructura; agricultura; industria; tecnologías de la información; e innovación, ciencia y tecnología, precisó.
La cancillería a?adió que Ecuador aprovechará el encuentro para recalcar los temas prioritarios de su política exterior, como son la soberanía, los derechos humanos, la movilidad humana, el medio ambiente y el comercio justo y equitativo.
El Foro China-CELAC concluirá con la suscripción de la Declaración de Santiago, documento en el que se plasmarán los consensos políticos de América Latina y el Caribe y China para promover la Asociación de Cooperación Integral.
También se elaborará el Plan de Acción Conjunta de Cooperación CELAC-China (2019-2021), en el que se fijarán áreas prioritarias y medidas concretas de la cooperación entre la región y el país asiático.