CARACAS, 16 ene (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la designación de Richard López Vargas como nuevo comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a la cual pidió "no bajar la guardia" ante presuntas bandas "terroristas" .
"Que nadie baje la guardia (...), tenemos que ganar la paz ya que somos un país en revolución" , expresó el jefe de Estado venezolano durante el acto de transmisión de mando, llevado a cabo en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Durante la actividad, Maduro se refirió al operativo de seguridad desarrollado ayer lunes en el oeste del país, donde falleció el ex funcionario Oscar Pérez y otros seis integrantes del grupo armado que lideraba, el cual es calificado de "terrorista" por parte del gobierno.
El mandatario recordó que el pasado 28 de enero ordenó responder "con plomo" a la "banda terrorista que estaba asaltando cuarteles militares, robando armas y amenazando de violencia, de poner bombas y de matar (a) venezolanos".
"Ayer se cumplió la orden a 17 días de que se las di en esta misma plaza", resaltó.
Según dijo Maduro, "si algo se demuestra en los actos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es que es una FANB de valores, de doctrinas, de ideas, de conceptos, es una Fuerza (Armada) consciente. Por eso es capaz de cumplir órdenes con eficacia" .
El dignatario venezolano, que acusó a la "contrarrevolución mayamera" y a la "oligarquía colombiana" de "armar y financiar" a grupos "terroristas" en el país, advirtió que de seguir así a estos "les va a tocar el mismo destino" que al grupo liderado por Pérez.
Eso, "porque estamos dispuesto a defender con nuestra vida el derecho a la paz. Nadie va a venir a traer el terrorismo a Venezuela", subrayó.
Durante un operativo de seguridad llevado a cabo el pasado lunes en la parroquia El Junquito del estado Miranda (oeste), resultaron abatidos Pérez y otros seis integrantes de un grupo armado que en diferentes oportunidades llamó a desconocer al gobierno venezolano.
Pérez, quien en varias ocasiones se?aló a Maduro de ser un "dictador", lideró el pasado 27 de junio un ataque con granadas y disparos, desde un helicóptero, contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio de Relaciones Interiores, sin dejar víctimas.
Según informó hoy el ministro del Interior, Néstor Reverol, el enfrentamiento en El Junquito dejó a dos funcionarios policiales muertos y otros ocho "heridos de gravedad".