Delfines, chimpancés, urracas y elefantes son capaces de reconocerse en un espejo (Vincent J. Musi/ National Geographic)
Nueva York,16/01/2018(El Pueblo en Línea)- Innumerables estudios denotan que los delfines son seres extraordinariamente inteligentes y que poseen habilidades cognitivas parecidas a las de los humanos. Nosotros, igual que los chimpancés, los elefantes, las urracas o los delfines, somos capaces de reconocer nuestra propia imagen en un espejo, lo que mide la capacidad de conciencia que tenemos de nosotros mismos, según La Vanguardia.
Esta habilidad, que los expertos atribuyen a aquellas especies capaces de ‘pensar’, se desarrolla en humanos entorno a los 12 meses de vida, a partir de los dos a?os en chimpancés y con sólo 7 meses de edad en el caso de los delfines mulares (Tursiops truncatus), según un estudio publicado este mes de enero en la revista científica Plos One.
Para el desarrollo del trabajo Diana Reiss, psicóloga del Hunter College de Nueva York, estudió durante tres a?os los patrones de comportamiento de dos jóvenes delfines del Acuario Nacional de Baltimore (Estados Unidos) uno de los mayores del país y albergue de más de 20.000 especies distintas.
Para Reiss, que en 2001 reportó por primera vez la capacidad de los delfines de reconocer su propia imagen, lo más relevante es la temprana edad en la que se observa este comportamiento, vinculado en humanos, y parece ser que también en delfines, con el desarrollo sensorial y motor, así como con el aumento de la conciencia social.