MEXICO, 15 ene (Xinhua) -- México será el país más afectado con una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se?aló hoy la empresa británica de investigación Oxford Economics.
De acuerdo con Oxford Economics, México puede restar 0,9 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) con la finalización del TLCAN, frente al 0,5 de Canadá y Estados Unidos, en cada caso a partir de 2019.
"Una salida unilateral de Estados Unidos del TLCAN es una posibilidad real", explicó el reporte "El costo de salir del TLCAN", elaborado por el economista sénior de la firma, Oren Klachkin.
"Las negociaciones son lentas y difíciles", agregó.
La quinta ronda de negociación del pacto concluyó el pasado 21 de noviembre en un estancamiento, y el próximo encuentro, previsto entre el 23 y 28 de enero, luce muy complicado, consideró la firma.
Canadá y México están adoptando de forma preocupante una línea dura, mientras aseguran que Estados Unidos no está dispuesto a ceder en sus objetivos, aseveró Oxford Economics.
El primer impacto comercial con la eventual salida puede darse en los mercados financieros, con los inversores más ansiosos con respecto a lo que implica una política comercial más proteccionista de Estados Unidos, según el reporte.
Los precios de las acciones pueden caer, con descensos de 9 y 6 por ciento en promedio en los principales índices bursátiles de México y Canadá en 2019, agregó.
El peso mexicano, muy sensible a las noticias del TLCAN, puede depreciarse un 8 por ciento en 2019, mientras que el dólar canadiense lo haría en un 3 por ciento en el mismo a?o, de acuerdo con Oxford Economics.
"Una importante depreciación del peso mexicano también llevará a una mayor inflación, con el índice de precios al consumidor tres puntos porcentuales mayor que lo proyectado en nuestro escenario base en 2019, elevando su cadencia promedio a un 5 por ciento", sostuvo.
"Esto tendrá un impacto negativo importante en los salarios reales en la economía y contraería el gasto del consumidor y la inversión empresarial", agregó.
Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a petición del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país, e incluso ha amenazado con abandonarlo en varias ocasiones.
La semana pasada surgieron nuevas versiones de prensa en las cuales se asegura que Estados Unidos considera su salida del pacto, vigente desde 1994.
El director general de Evaluación de Proyectos Económicos de la Secretaría de Economía, Fernando de Mateo, dijo la semana pasada que México puede abandonar la renegociación del TLCAN si el gobierno de Estados Unidos decide comenzar el proceso de salida.
Hasta ahora, el escenario central de Oxford Economics en torno al TLCAN no contempla una salida de Estados Unidos.