TEHERAN, 9 ene (Xinhua) -- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, culpó hoy a otros países, incluidos Estados Unidos e Israel, de incitar los recientes disturbios en varias ciudades iraníes, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.
"Pistas y evidencia de inteligencia muestran que estos eventos han sido orquestados (por enemigos), y que un grupo triple ha estado involucrado en provocarlos", dijo Khamenei, citado por ISNA.
El complot de los disturbios recientes en Irán ha sido desarrollado por Estados Unidos e Israel, que han estado trabajando en su esquema durante meses, agregó Khamenei.
Uno de los países ricos en la región del golfo Pérsico dio el dinero para llevar a cabo el complot, dijo el ayatolá, en una alusión implícita a Arabia Saudí, país que ha sido criticado también por otros funcionarios iraníes en los últimos días.
Además, el MKO disidente, con su sede en París, fue la tercera parte en contribuir a la violencia en Irán, dijo el ayatolá.
Khamenei describió la ola de violencia reciente que afectó a algunas áreas del país como "fuegos artificiales y actos atroces", informó Press TV.
Al rechazar los se?alamientos de que Irán teme al poder de Estados Unidos, Khamenei se?aló a los eventos pasados y la manera en que la gente expulsó a Estados Unidos de Irán en la década de los 70. Irán incluso obligó a Estados Unidos a abandonar toda la región en los a?os recientes, agregó.
El ayatolá también respondió a los funcionarios estadounidenses que expresaron preocupación por los eventos en Irán, y dijo que Washington debe estar avergonzado por la muerte de 800 estadounidenses a manos de la policía de Estados Unidos en el último a?o.
El gobierno de Estados Unidos, que recurrió a todo tipo de medidas para suprimir el Levantamiento Ocupa Wall Street y asesinó a personas bajo cualquier acusación, no está en posición de expresar preocupación sobre Irán, subrayó Khamenei.