MEXICO, 8 ene (Xinhua) -- El canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo este lunes que México seguirá haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para promover una solución para la crisis venezolana.
"Lo hemos hecho desde el principio de este periodo de enorme deterioro de las condiciones políticas en Venezuela, se?alando como país firmante que somos de la Carta Democrática Interamericana, que la democracia representativa debe ser la única forma de gobierno que prevalezca en América Latina y lo hacemos siempre por la vía diplomática y únicamente por la vía diplomática", apuntó Videgaray.
En el marco de la XXIX Reunión de embajadores y cónsules, que se inauguró hoy en la sede de la cancillería mexicana, el jefe de la diplomacia de México rechazó "cualquier insinuación que implique el uso de la fuerza, interna o externa", para la solución del conflicto venezolano.
Agregó que México seguirá trabajando, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), o a través del Grupo de Lima, creado por un grupo de naciones del continente para tratar la crisis venezolana.
No obstante, aclaró que su país seguirá "participando siempre y cuando las condiciones sean buenas en el proceso de negociación que se lleva a cabo bajo los auspicios de la República Dominicana, entre el gobierno venezolano y la oposición de aquel país".
"Lo hacemos de buena fe, lo hacemos porque creemos que es solamente a través de la negociación política, directamente entre los venezolanos, atendiendo a los principios básicos de nuestra política exterior de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos en que deberá lograrse una solución", se?aló.
Asimismo, indicó que se trata de "una solución a un problema que hoy no solamente refiere al deterioro de las instituciones democráticas, sino también una profunda crisis económica y social".
Recordó que Venezuela puede contar con la participación "de buena fe y con los mejores esfuerzos diplomáticos" de México, al tiempo que aclaró que al final de cuentas, "la responsabilidad política de encontrar una solución corresponde exclusivamente a los venezolanos".
Este lunes el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Omar Barboza, no descartó formar parte de la delegación opositora que reanudará conversaciones con el gobierno los días 11 y 12 de enero en República Dominicana, si se lo pide la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
La agenda de conversaciones entre el gobierno y la oposición, reanudada en diciembre pasado gira en torno a seis puntos, entre los que se encuentran aspectos relacionados al campo electoral, derechos humanos y la crisis económica. Fin